El derbi desata las dudas en Bilbao
El Athletic regresó a las sombras de estos años en cuanto a la ineficacia ofensiva. Fin de la racha de Iñaki Williams.
El Athletic estaba llevando una marcha imparable. Situado en zona Champions, sin haber recibido un gol en sus desplazamientos, era un buen momento para visitar Anoeta y tratar de romper la mala racha de seis partidos sin ganar en el derbi ante la Real Sociedad. Pero llegó un problema que parecía erradicado esta campaña: la ineficacia ofensiva y la debilidad en el área propia. Iñaki Williams, Muniain y Prados dispusieron de grandes ocasiones para anotar y la Real Sociedad metió las pocas que tuvo. El ‘9′ llevaba tres partidos seguidos marcando, su récord en Primera, pero frenó en Donostia. Está ante su mejor campaña como león.
Valverde no estuvo acertado con el once de salida, aunque las bajas de Galarreta y Sancet, más el descanso de Vesga, influyeron en el juego. Herrera y Dani García están cortos de rodaje y se notó ante un triángulo Merino-Zubimendi-Brais que es de lo mejorcito de España. Guruzeta dio síntomas de agotamiento y tuvo que desfilar al descanso tras un golpe en la rodilla. “La Real Sociedad ha tenido más acierto”, destacó el preparador rojiblanco. Consideró que el segundo gol de Kubo, justo al inicio de la segunda parte, supuso “un mazazo”, pese a haber tenido opciones de meter algún tanto y volver a meterse en el encuentro. “Una vez ha llegado el tercero de la Real, la idea fue minimizar daños”, afirmó Valverde.
“Los detalles que han decantado el encuentro, han caído a favor de la Real, para ello hay que hacer muchas cosas bien, y el equipo las ha hecho”, ahondó Imanol. “Aquí de lo que se trata es de generar y marcar, y en eso la Real ha estado mejor”, recalcó el técnico txuri-urdin, quien ponía en valor la importancia de volver a ver la solidez que ha caracterizado al equipo en los últimos años.
La defensa del parón parado empieza a preocupar en Bilbao: así se recibieron dos tantos ante el Getafe y el de Le Normand ayer. “Cuando pierdes, es fácil sacar las estadísticas en contra, y cuando ganas fácil sacar las favorables”, remarcó el Txingurri. No hay tiempo para lamentarse, el viernes llega el Almería a San Mamés, en teoría otra cita asequible.