El cumpleaños más atípico del Málaga CF
El Málaga Club de Fútbol cumple 75 años este 25 de mayo. Es heredero del Atlético Malagueño creado en 1948. El Club Deportivo Málaga desapareció en 1992 tras un terrible descenso.
Por increíble que parezca el Málaga Club de Fútbol cumple hoy 75 años. Un aniversario particular por su casuística y que no tendrá ningún tipo de celebración. Nadie está para fiestas después de la frustrante temporada que ha conducido al equipo a Tercera División.
El 25 de mayo de 1948 se fundó el Atlético Malagueño que pasó a ser filial del Club Deportivo Málaga. Este club se fundó en 1933 como Malacitano hasta 1941 en que cambió se denominación coincidiendo con la inauguración del estadio La Rosaleda.
En la temporada 1958-59 el CD Málaga descendió a Tercera División, categoría donde estaba el Atlético Malagueño. Para evitar arrastrarle Regional, ambos clubes se desvincularon federativamente, dándose la curiosa circunstancia de que ambos clubes se enfrentaron en la siguiente campaña, la 1959-60. El CD Málaga ganó sus dos paridos (2-4 y 3-0). Al final de la temporada logró ascender y el Malagueño quedó sexto. Al año siguiente volvieron a unirse.
El CD Málaga transitó entre Primera y Segunda y vivió una etapa dorada en la década de los 70. Las curvas llevaron al principio de los años 90. Descendió a Segunda en 1989-90 tras perder una promoción contra el Espanyol en una dramática tanda de penaltis. En 1990.91 también frustró sus opciones de subir desde los once metros contra el Cádiz
Desaparición y separación
El ejercicio 1991-92 es de funesto recuerdo para los aficionados. Fue una campaña llena de problemas. El equipo estaba endeudado hasta las orejas y los futbolistas no cobraban por lo que, en señal de protesta, protagonizaron sonados encierros en el estadio. El descenso a los infiernos se confirmó tras una derrota en casa contra el Compostela (0-1, gol de Bellido). En los prolegómenos los jugadores hicieron una sentada en medio de ls comprensión tanto de la afición como del equipo gallego.
Ese año los clubes debían convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas a cambio de beneficiarse del Plan de Saneamiento, una refinanciación de las deudas con dinero procedentes de las quinielas. Al CD Málaga se le fijó cubrir un capital social de 935 millones de pesetas (cinco millones de euros). Como no lo consiguió se asumió un nuevo descenso, esta vez a Tercera y con una inasumible deuda de 13 millones de euros (2.500 millones de pesetas de la época).
Entonces ocurrió un hecho decisivo. El 28-6-1992 la Asamblea de Socios decidió la desaparición del Club Deportivo Málaga que solo había suscrito el 10% del capitán social antes citado. Antes de esta fecha se decidió separar al Málaga del Atlético Malagueño para evitar también su disolución. De esta manera el filial pasó a ser primer y único equipo.
El Atlético Malagueño ascendió a Segunda B pero descendió en la campaña siguiente. El 29 de junio de 1994 y bajo la presidencia de Federico Beltrán, el equipo pasó a ser Sociedad Anónima Deportiva con el nombre de Málaga Club de Fútbol. Más que de refundación, es más propio reflejar que fue renombrado.
Este Málaga Club de Fútbol ha permanecido 17 temporadas en Primera División, ocho en Segunda, tres en Segunda B y una en Tercera. Podríamos añadir las dos temporadas como Malagueño, una en la división de bronce y otra en la cuarta categoría.
El Málaga CF creó un segundo equipo, el Málaga B, que llegó a jugar tres temporadas en Segunda. En 2009 Fernando Sanz, entonces presidente, consiguió la autorización de la Federación para recuperar para su equipo dependiente el nombre de Atlético Malagueño.
Por todo esto no se puede considerar al Club Deportivo Málaga y Málaga Club de Fútbol como un mismo equipo porque no lo son. El primero desapareció. Y como el Málaga actual es evolución de aquel Atlético Malagueño creado el 25-5-1948 se puede asegurar que hoy celebra su 75 aniversario. Unas Bodas de Diamante tan atípicas como tristes. No hay nada que celebrar.