Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARÇAGATE

El CTA relega en el VAR a Estrada Fernández tras su denuncia

Estrada Fernández, que hace una semana presentó una querella criminal contra Enríquez Negreira y su hijo, ha sido relegado esta jornada y sólo será asistente de VAR (AVAR) en el Real Sociedad-Cádiz y Rayo-Athletic.

El CTA relega en el VAR a Estrada Fernández tras su denuncia

El Comité Técnico de Árbitros ha hecho publica esta mañana las designaciones de los colegiados para la jornada 24 de LaLiga y sorprende la ausencia de Xavier Estrada Fernández, que hace una semana presentó una querella criminal en el juzgado de instrucción de Barcelona contra el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez, por un presunto delito de corrupción deportiva o fraude deportivo.

Estrada Fernández, que no ha pedido en ningún caso salir de las designaciones, según ha podido saber AS, y que solamente ha tenido ‘descanso’ en la jornada 21 de LaLiga, estuvo por última vez al frente del VAR en el partido de la jornada 23 que enfrentaba a Sevilla y Osasuna, cuyas designaciones fueron anteriores a su denuncia. Y como árbitro de VAR internacional dirigió desde la sala el partido de Europa League entre el Unión Berlín y el Ajax, el 23 de febrero.

Posteriormente a las designaciones oficiales, AS ha podido saber que Estrada Fernández, hasta ahora uno de los habituales y referentes del VAR, sí estará esta jornada como ayudante AVAR en los partidos Real Sociedad-Cádiz y Rayo-Athletic. El presidente del CTA, Medina Cantalejo, justificó este cambio de rol de Estrada Fernández: “¿En qué terreno queda?, será un asunto del colectivo. Vamos a tratarle con respeto y con la máxima igualdad que cualquier otro. No es cierto que se le haya apartado, está en AVAR. La función de VAR va quemando mucho. No se le ha apartado, hay momentos que son para descansar. Los nombramientos no solo lo hago yo sólo, los hace la comisión. Se le va a tratar con absoluto respeto, esperemos que haya el mismo respeto por la otra parte”.

Denuncia por libre

Catalán, de 47 años, Estrada Fernández fue árbitro de Segunda División entre 2006 y 2009 y de Primera entre 2009 y 2021. También fue colegiado internacional desde 2013. Tras su retirada, ejerce como colegiado de VAR en encuentros de Liga y Copa. Hace unos días se desmarcó del colectivo y denunció de manera individual (denuncia que hoy ha sido registrada en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona) que los hechos acontecidos en el ‘Caso Negreira’ atentaban contra la transparencia del fútbol profesional, el buen nombre de los árbitros y la integridad del colectivo, que precisamente hoy comparece ante la prensa para denunciar en grupo los hechos. Esa acción de ir por libre y anticiparse a los acontecimientos, puede ser lo que le haya pasado factura a Estrada de cara al CTA.