El contundente mensaje de Laporta a Xavi: “No podemos fallar más”
Al presidente blaugrana se le empieza a agotar la paciencia y exige una reacción inmediata de los jugadores ante el Celta y sobre todo contra el Nápoles.
La paciencia de Joan Laporta empieza a agotarse. El empate ante el Granada en Montjuïc (3-3) desató toda la rabia que hace tiempo que acumula el presidente, consciente que el equipo está a punto de echar por la borda todos los títulos de la temporada. Tras los fiascos de Supercopa y Copa, la situación en LaLiga tampoco invita al optimismo -el equipo está tercero a diez puntos del líder, el Real Madrid-, mientras que en la Champions, el objetivo real es simplemente competir, con la obligación, eso sí, de superar al Nápoles y llegar a los cuartos.
Tras lanzar varias bandejas de canapés y pastelitos, arremeter contra todo aquel que se le cruzara, aguantar los reproches de algunos socios y reunirse con la Comisión Deportiva, cita que su asesor, Enric Masip, abandonó precipitadamente con cara de pocos amigos, el dirigente blaugrana, ya más calmado, se reunió con Xavi Hernández.
Fue un encuentro más corto de lo normal, apenas duró cinco minutos. Pero en el que Laporta envió un mensaje muy claro y contundente. Según explicó el periodista David Bernabéu en su sección ‘La posesión’ de Sport, el presidente le conmino a buscar “soluciones de forma urgente”. En AS podemos ir un poco más allá respecto a la cumbre y en el claro ultimátum que le lanzó Laporta a Xavi: “No podemos fallar más”.
Evidentemente, el mensaje iba dirigido a los dos próximos desplazamientos: Celta y sobre todo Nápoles. Un mal resultado en cualquiera de los dos abriría definitivamente la caja de Pandora, sobre todo en el de la Champions. Ahora mismo, la espada de Damocles cuelga más que nunca en la cabeza de Xavi. Una derrota abultada o un resultado contundente en Nápoles, precipitaría su destitución.
En los planes del club estaba sumar 15 puntos de 15 posibles en estos cinco partidos de LaLiga, donde teóricamente el calendario era más amable para los intereses blaugrana, pero finalmente la derrota ante el Villarreal en casa (3-5) y el empate en Granada (3-3) han dejado un balance de 7 de 12, a falta del partido de este sábado en Balaídos.
No hay duda de que Laporta es esclavo de sus palabras. Durante la campaña electoral se hartó de repetir que con él al frente del club “perder tendrá consecuencias”. El domingo en Montjuïc ya tuvo que aguantar los reproches de algunos socios, que le recordaron sus palabras, sobre todo viendo la inacción del dirigente ante los malos resultados que acumula el equipo.
Parece evidente que Laporta está preparando el terreno por si ha de asumir una decisión traumática. El primer órdago lo recibió Xavi. Si se falla, habrá consecuencias. Veremos cómo responde el entrenador y el equipo a semejante ultimátum.