Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALAVÉS

El Consejo saca adelante una Junta repleta de reproches

Los accionistas minoritarios estuvieron bastante intensos a la hora de hablar del Baskonia, el Istra, la universidad privada, Ibaia o la remodelación de Mendizorroza

Vitoria
Junta del Alavés

El Consejo de Administración del Alavés superó sin grandes problemas la Junta General de Accionistas. El grupo encabezado por Josean Querejeta controla más del 82 % del capital social del club y, además, cuando se convocó la cita ya se supo que no iría el 100 % al acto. Por lo tanto, considerando el capital representado, sacaron adelante todos los puntos con más del 99 % de consenso. Se aprobaron los presupuestos de las dos temporadas con un 99,16 % de apoyo. Hubo un punto protocolario de delegación de responsabilidades apoyado por el 99,33 %.

Asistieron a la cita 101 accionistas, 80 presentes y 21 por delegación. El club tiene 71.205 acciones y en el Palacio de Congresos Europa estaban representadas 60.352 o, lo que es lo mismo, el 84,70 % del capital social total. En la mesa de responsables se sentaron Luis Querejeta, Guillermo Oraá, Alfonso Fernández de Trocóniz, Jesús Vázquez y la notaria que dio cuenta de la reunión. Abajo, otros consejeros como Manu Mendi, Roberto Larrañaga, Alfredo Martínez, Haritz Querejeta o Xabi Ortiz. El máximo accionista, Josean Querejeta, no acostumbra a acudir.

El club presentó unas pérdidas de 3,5 millones de euros en la pasada campaña y un sacó adelante un presupuesto de 39,5 millones para la presente. También se explicó que hay una deuda reconocida de 55 millones como consecuencia de los préstamos existentes con entidades financieras (23) y los adquiridos con los Fondos CVC (unos 32). Lo de las cuentas de la 2021-22 no convenció demasiado ya que las mismas asumen una cesión de una parcela dentro del grupo para rebajar la deuda.

En el turno de ruegos y preguntas se habló de la situación actual del equipo, de la imposibilidad de incorporar jugadores en enero si no hay salidas, de la poca presencia del euskera en el día a día del club y del dinero que el grupo empresarial invierte en otros proyectos paralelos como el Baskonia, el Istra de Croacia, la Universidad privada EUNEIZ o las ciudades deportivas de Ibaia y el Bakh.

En el fondo, se confrontaron dos filosofías de funcionamiento. Los accionistas que acudieron al Palacio Europa creen que lo realmente importante es el Alavés y el fútbol, sin más matices. Consideran que hay fugas para otros proyectos del grupo empresarial encabezado por Josean Querejeta. El Consejo, sin embargo, estima que la única manera de crecer es generar recursos atípicos al margen del fútbol. Y si hay que invertir en Croacia o fundar una universidad privada, se hará.