El complicado pulso del Málaga con Real Madrid y Barça por Izan Merino y Antoñito Cordero
El Málaga ha conseguido renovar a Izan Merino pese al persistente interés del Real Madrid. En el caso de Antoñito Cordero Loren Juarros mantiene un optimismo moderado a pesar de que el Barcelona aprieta.
Los días previos al partido de mañana en El Arcángel han ofrecido la cara y la cruz en los planes de Loren Juarros para renovar a dos de sus canteranos más emblemáticos. La parte positiva es la continuidad de Izan Merino hasta 2027, la otra parte de la moneda es más sombría porque parece complicado que Antoñito Cordero, que termina su contrato en 2025, vaya a prolongar su estancia en La Rosaleda, a menos a corto plazo. En el horizonte de estos jugadores, los dos grandes del fútbol español: Real Madrid y Barcelona.
Nada mejor que remitirnos a la explicación de Loren Juarros, director deportivo blanquiazul, para entender que el equipo madridista intentó hasta el último minuto enrolar en sus filas a Izan Merino. “La renovación ha sido complicada porque el Real Madrid apretó muchísimo para llevarse a Izan Merino. Apretó hasta ayer casi, intentando que no firmase con el Málaga. Hay que agradecerle a Izan porque el Madrid ha sido muy persistente. Si no hubiese tenido esa firmeza…
El pressing del Real Madid
Queda claro que ha sido un camino repleto de curvas y toboganes. “En el proceso ha tenido dudas. también sus agentes. El Málaga adquiere un compromiso con estos jugadores, más importante que el de ellos. Tenemos que hacer que sea mucho mejor futbolista que hasta ahora. Estar muy cerca de él. Sus padres también han jugado un papel importante. Lo hemos conseguido. El conocimiento entre todos los que componemos el club ha hecho que no conozcamos mucho más. Vamos todos en la misma línea y cada uno tiene su papel de responsabilidad. Firmó ayer y el Madrid hasta el último día estaba diciéndole que no firmase”.
En el caso de Antoñito Cordero las dificultades llegan desde que se conoció que el Barcelona presentó una oferta para su fichaje y que se percibe un malestar en los padres del jugador. Esto decía Loren. “Hemos avanzado en que ahora si hay una agencia que puede negociar un contrato profesional con Antonio Cordero. Tú tienes información de que están descontentos. Ellos están buscando lo mejor para su hijo. No han trasladado que lo económico no va a ser el problema. Estuve el domingo pasado con su padre y no tengo esa percepción. Me dijo: Ya sabes Loren, si queréis vamos a renovar. Llevamos desde el año pasado haciendo lo que tenemos que hacer para intentar renovar. Esto es una cuestión de tres partes. Tenemos ese riesgo, pero no podemos hacer contratos a jugadores desde los 14 años. Se habló con él para transmitirle confianza desde hace mucho tiempo, ¿dónde llegaremos? No lo sé. Confío en que seamos capaces de hacerlo”.
¿Se hará la renovación? “Hemos sido capaces de renovar a Izan después de un año. Lo que sé es que creo que Antonio está contento aquí y que su entorno está contento aquí porque está viendo que se está cumpliendo lo que se está diciendo con los jóvenes. Si viene la agencia de representación y me dice que tengo que competir con una oferta económica de Arabia y del Barça pues es imposible”.
Este es el calendario de contactos revelado por el responsable de la parcela deportiva. “El día 8 de agosto hablo con ellos (los agentes del jugador) para ver un poco y me trasladan que van a hablar con la familia y jugador; el 22 de agosto vuelvo hablar con ellos y nos transmiten que en este momento tienen muchas operaciones en el final de mercado y consideran que igual no es tan importante porque no tienen prisa y están cómodos. Entiende que el mejor sitio para Cordero es el Málaga. Nos remitimos a tener una cita personal cuando acabe el mercado cara a cara. A ver si somos capaces de llegar a un acuerdo. Entiendo que el Málaga iba hacer el máximo esfuerzo para retenerle y su predisposición para que se quede”.
La oferta del Barcelona. “El día 29 de agosto recibí una llamada del director del fútbol base del Barcelona. Los movimientos del primer equipo han dejado al filial descabezado y estaban interesados en Cordero. Yo les transmito que tengo que hacer mi trabajo y que no vamos en la línea de vender. Él me dijo que me iba a mandar una propuesta esa tarde. Yo no tengo la palabra, pero con esa propuesta, hubiese sido la cantidad que hubiese sido, salvo la cláusula, no hubiésemos aceptado. Esta propuesta no es de las cantidades de las que hablan los medios. Ahí termina la historia. Tenemos pendiente esa reunión con la agencia de representación. Yo he hablado con el padre. Cuando te llaman Madrid o Barcelona es normal que se genere esa presión. Le transmití que podemos llegar a un acuerdo y tenemos que llegar a un acuerdo. Haremos un esfuerzo para que Cordero se quede aquí. Dentro de los límites de la normalidad y exigencias. Esta es la historia de Antonio Cordero”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.