“El comentario contra Lamine fue repugnante y condenable”
Xavi insiste en que se marcha: “No hace falta ni que me lo preguntes. La decisión no va a cambiar”. También da importancia al partido contra el Cádiz: “Si perdemos, la Liga está sentenciada”.
Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, compareció este viernes en rueda de prensa en la previa del Cádiz-Barça de este sábado (21:00 horas). Estas fueron sus impresiones.
¿Qué partido esperan ante el Cádiz?
Sólo han perdido un partido de los últimos cinco, le ha ganado al Atlético en su casa… Se están jugando muchísimo. Les va la vida futbolísticamente en todos los sentidos, se juegan la temporada. Salen bien a la contra, juegan directos… Mañana costará. Vamos a ver cómo está el nivel de fatiga del equipo pero para nosotros son tres partidos vitales.
¿Cómo se motiva a los jugadores para que no pierdan la tensión?
Si no ganamos mañana, la Liga se acaba para nosotros. Si queremos luchar hasta el final por la Liga, tenemos que salir enchufados. Si mañana fallamos, el Clásico servirá de poco. Mañana es una jornada trascendental. No creo que haya que motivar mucho más a los jugadores.
¿Lo que pase en Mallorca determinará el nivel de rotaciones?
No. Lo que hay que ver es el cansancio y las molestias. Haremos un equipo para ganar porque la Liga significa mucho para nosotros también. Ganar la Liga es vital.
Llevan doce partidos sin perder. ¿Es importante mantener la dinámica contra el Cádiz con vistas al martes?
La semana que viene hay un Clásico que, en el caso de ganar mañana, podría dejarnos a cinco puntos. Si perdemos mañana, la Liga está sentenciada.
Usted dijo que no disfrutaba de ser entrenador del Barça. ¿Está volviendo a disfrutar?
Sí, en muchos momentos, sí. Ha habido más tranquilidad en el entorno. El club está más tranquilo y yo estoy más tranquilo con la fecha de caducidad. Hemos ganado tranquilidad. Si no, hubiera sido más difícil.
¿Cómo están Pedri y De Jong?
Son dos casos distintos. Una lesión es muscular, la otra lesión es traumática. Mañana hay que aparcar la Champions. El once lo vamos a decidir mañana, pero será un once competitivo.
¿Cómo gestionan esta euforia en la calle?
Pues de la misma manera que, cuando hay críticas y la cosa va muy mal, hay que tirar para arriba. Pues ahora hay que tirar para abajo porque esto no está hecho. Estamos como antes de la eliminatoria contra el PSG. Hay que pensar que vamos 1-0 al descanso contra el PSG. Pero mejor vivir con euforia que con pesimismo.
¿Qué ha cambiado en estos dos meses?
De la misma manera que trabajábamos antes. Mirando los detalles, trabajando bien. Pero hemos entrado en una dinámica positiva. El equipo se lo cree. Y hay que intentar ganar mañana, el martes… Se está trabajando bien.
Si le dicen que a finales de enero el equipo iba a estar donde está...
Si no hubiese anunciado que me iba, esto hubiese sido un desastre. Estaba seguro de que con la decisión que tomaba, iba a ir bien. Si no hubiese decidido eso, a estas alturas no estaría compitiendo.
¿Cómo está Vitor Roque?
Tiene cualidades innatas que trae de Brasil. Nos puede dar cosas y nos la está dando. Seguro que mañana tiene minutos. Hay que aprovechar sus movimientos al espacio y hacerle entender el juego de posición que aún no tiene personalizado.
¿No se lo va a replantear?
No hace falta ni que me lo preguntes. No cambia nada
Puede pasar que el Barça se meta en semis y el Madrid se quede fuera. ¿La vio venir?
Ahora todas las suposiciones son positivas. Antes, negativas. El hecho de cambiar la dinámica era esto. Al día después de anunciar la decisión de irme, la dinámica era positiva. Y la decisión no va a cambiar.
¿Cómo está Lamine Yamal después del comentario del Mono Burgos?
Fue repugnante y condenable. Estoy con usted (así había calificado el periodista las palabras del comentarista de Movistar). Y Lamine está feliz.
¿Descansará Gündogan?
Le queremos dar descanso y algún día le tocará. Está haciendo un esfuerzo encomiable y no es un adolescente. Algún día deberá descansar, sí.
¿Hay una decisión sobre el futuro de Araújo?
Es un jugador clave para el futuro en el Barcelona. Se tiene que quedar, al cien por cien.
¿Qué influye más en el buen momento de Raphinha?
Es un jugador intenso, que va a la profundidad. Uno de los mejores jugadores del mundo atacando el espacio. El otro día hicimos más kilómetros que el PSG. Un equipo que, entrenado por Luis Enrique, ya le digo yo que sus equipos corren. Estoy orgulloso del trabajo de nuestros preparadores físicos.
¿Qué le pareció Koundé?
Es un fichaje casi personal mío. Para mí es uno de los mejores defensas del mundo. Es líder, está pendiente de las vigilancias.
¿Debería ser el lateral derecho del futuro aunque él no quisiese jugar en ese puesto?
Él tiene que ser defensa del Barça. Da igual la posición. Él es defensa y tiene que vigilar, ganar duelos, apretar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.