El club inicia la remodelación de su ciudad deportiva
El concejo de Zuazo-Vitoria no está por la labor de facilitar el proyecto pero la entidad futbolística está decidida a iniciar todo el proceso de manera inmediata
El Deportivo Alavés anunció ayer que ya hay luz verde para la fase inicial del plan de remodelación de la Ciudad Deportiva José Luis Compañón que arrancó ayer con el objetivo de acometer una restauración “completa” de las instalaciones donde entrena el primer equipo masculino, las Gloriosas y los equipos de cantera, empezando por el filial de Segunda Federación. Los del B intentarán el asalto a Primera en las próximas semanas, como cabezas de serie.
El club vitoriano persigue “crear una infraestructura de primer nivel para todos los equipos de club” y en esta fase se actuará sobre el campo 3 con el cambio del terreno de juego de césped artificial a césped natural, que, según señalaron en una nota de prensa, contará con las mismas medidas que el de Mendizorroza y donde a partir de la temporada que viene será el espacio donde competirán tanto el Alavés B como las Gloriosas.
Tras la apertura de un nuevo vial de acceso a las instalaciones, se comenzará a adecuar el exterior del campo para proceder a sustituir el césped una vez finalice la temporada competitiva de forma que no afecte en ningún caso a la preparación de los equipos. La versión del concejo de Zuazo es bien diferente ya que considera que están atravesando algunas zonas de caminos que pertenecen al mismo y que no desean ceder.
En la siguiente fase se llevarán a cabo obras de urbanización general del complejo con un nuevo saneamiento, redes, fibra y pavimentación y también se actuará sobre el campo 4, que pasará a ser de césped artificial. El club anunció, por otro lado, la construcción de unas gradas en el campo principal, así como un edificio central que completará el plan definido por la entidad, que continuará en próximas fechas, según señaló el Alavés.
Pero la realidad tiene otros matices. El proyecto es polémico por el rechazo que provoca entre los vecinos de Zuazo de Vitoria. No hay aprobación definitiva de la modificación necesaria del Plan General de Ordenación Urbana para ponerlo en práctica. Primero hay que recalificar unos terrenos agrícolas como uso de equipamiento. Además, el plazo de alegaciones continúa abierto hasta el próximo día de 10 de julio. El concejo no aprueba el proyecto tal y como está planteado ahora.
Hay unas fincas agrícolas al norte que están dentro del concejo, en concreto dos senderos rurales de su propiedad, cuya titularidad no han querido ceder. El primero, por donde los jugadores y cuerpo técnico acceden a la ciudad deportiva y, el segundo, un camino que cruza por medio de la ampliación planteada. Cuando el proyecto se hizo público, los habitantes de Zuazo fueron consultados y aprobaron por unanimidad que no se tenían que ceder esos terrenos al Deportivo Alavés.