El CD Vitoria deja de formar parte del filial del Eibar
Con el inicio de la nueva junta directiva alavesista, vitorianos y eibarreses ponen fin al acuerdo que llevaba 9 años en vigor. Su hueco en Segunda Federación lo ocupará el nuevo Eibar B.
Tras 9 años de acuerdo, el CD Vitoria y la SD Eibar separan sus caminos para continuar sus andaduras por separado. El club vitoriano, que ejercía como el primer filial armero estos últimos años, se desliga por completo de la entidad eibartarra y comenzará un nuevo proyecto a los mandos de la nueva junta directiva. En este escenario inédito, se centrará únicamente en el fútbol formativo y aficionado alavés. De manera que su plaza en Segunda Federación pasará a ser propiedad de los azulgranas al 100% de los derechos y bajo el nombre ‘Eibar B’. Por primera vez en su historia, la familia armera dispondrá de dos filiales en el fútbol semiprofesional. Un hito que ha sido posible gracias al doble ascenso del hasta ahora CD Vitoria y Urko, que militará en Tercera RFEF.
En junio de 2015, ambos clubes llegaron a un acuerdo para que el propio conjunto alavesista realizara el rol de ser el primer filial azulgrana. La función del mismo era satisfacer unas necesidades que se habían creado con la desaparición del antiguo Eibar B, a causa de distintos problemas económicos. Por aquel entonces, el CD Vitoria se encontraba alistado en la histórica Tercera División. Además, lucían los colores emblemáticos de la entidad vitoriana (una franja roja que dividía la equipación blanca) y se prodigaban en el campo de Olaranbe, instalación que emplea actualmente el Aurrera de Vitoria. Tras una escala de por medio en Llodio (estadio de Ellakuri), con motivo de albergar partidos de 2ªB, el filial se instaló definitivamente en Unbe. Años más tarde, acabaría perdiendo sus colores principales para acabar vistiendo las mismas prendas que el primer equipo.
La alianza ha continuado renovándose periódicamente hasta este mismo año, cuando la nueva junta directiva alavesista y la eibarresa han decidido emprender un camino diferente. “El Eibar quiere poner de manifiesto su agradecimiento al CD Vitoria por la fructífera colaboración durante estos años con este club histórico que cuenta con 79 años de trayectoria”, recoge el comunicado armero. Gracias a este convenio, toda la base azulgrana se ha visto reforzada, siendo un trampolín directo al primer equipo. En los últimos años, Atienza, Yriarte, Jonmi, Troncho o Mada han sido varios de los beneficiados, al formar parte de la dinámica del primer equipo durante la semana y competir por los vitorianos el fin de semana. Una estela que ahora tratarán de continuar los Eric Pérez, Hodei Arrillaga o Carrasco en esta misma pretemporada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.