El caso Okazaki y los increíbles fichajes de Werner y Brezanzic
El ‘caso Okazaki’ marcó a Huesca y Málaga en 2020. Werner y Brezancic, cero minutos con los blanquiazules. Juanpi, dos goles con los oscenses. 24 futbolistas jugaron en los dos equipos.


Los trasvases de jugadores entre el Huesca y el Málaga también dejan historias que ni mucho menos producen indiferencia. Han sido varios los jugadores que han pasado por ambos equipos. En algunos casos, la cosa tuvo su miga. El cuadro bñlanquiazul afrontaba la temporada 2018-19 con la frustración del bochornoso descenso a Segunda División y con la urgencia de regresar a Primera por la vía rápida. Para eso contrató para la dirección deportiva a José Luis Pérez Caminero (el ‘descubridor’ de Simeone en el Atlético) y Juan Ramón Muñiz como entrenador.
El mercado de invierno de aquella temporada no fue ninguna maravilla. A cambio de ceder a Juanpi Añor al Huesca aceptó las llegadas del portero argentino Axel Werner y del lateral izquierdo serbio Brezanzic. Estos dos jugaron la friolera de cero minutos. A Brezancic, que en la primera parte de la campaña sólo jugó un partido de Liga y dos de Copa con el Huesca, le quedaba un año más de contrato con el Málaga más otro opcional. Tuvo problemas con el soleo que no impidieron su llegada a La Rosaleda. Acabó rescindiendo contrato. Son dos misterios dignos de que los estudie Iker Jiménez. El Málaga no ascendió.

Juanpi no lo hizo del todo mal en el Huesca. A pesar de sus problemas con el pubis participó en 14 partidos y anotó dos goles. Jugador de talento descomunal, el gran problema con el venezolano era su elevadísima ficha que era un hándicap descomunal. Los problemas con el límite salarial y la irresponsabilidad de Abdullah Al Thani como propietario y presidente empezaban a causar estragos.
Asunto Okazaki
Para afrontar la siguiente campaña, la 2019-20 el Málaga se hizo con los servicios de Okazaki, un delantero japonés que había formado parte del Leicester City que, contra todo pronóstico, ganó la Premier League de 2016. Pero todo se derrumbó. LaLiga solo permitió inscribir a 18 profesionales porque el Málaga tenía muy sobrepasado el límite salarial y peligraba su inscripción en el campeonato. Al Thani acusó a Caminero de haber hipotecado al club por una opción de compra obligaría de N’Diaye al Villarreal valorada en seis millones de euros. El jeque le apartó y le cesó el 21-10-2020… a las siete de la mañana.

Okazaki, al igual que José Rodríguez, Mula e Iván Rodríguez, no pudo ser inscrito. El delantero se comprometió a cobrar solo el salario mínimo de 80.000 euros. Pero LaLiga no aceptó porque computa, en el cálculo, la media de sus ganancias en las tres últimas temporadas. Okazaki se fue al Huesca y con sus 12 goles ayudó al ascenso a Primera de los altoaragoneses. Mientras, el Málaga se desangraba.
Rubén Castro, héroe y villano
Otros jugadores que han pasado por los dos equipos dieron cal y arena. Destaca el caso de Rubén Castro. En 2009-10 anotó 13 goles con los azulgranas. En la 2022-23, siendo delantero blanquiazul, falló un penalti, precisamente ante el Huesca, que condenó al Málaga a Primera RFEF. Javier Ontiveros estuvo con el Huesca en 2020-21 cedido por el Villarreal. Jugó 20 partidos y anotó dos goles. En la campaña siguiente plantó al Málaga para irse a Osasuna. El malaguismo jamás se lo perdonó.

Sandro, Rescaldani…
La relación de futbolistas que han jugado en los dos equipos, elaborada por el Departamento de Comunicación del Málaga Club de Fútbol deja nombres igualmente curiosos. La lista completa es la siguiente: Solaeta, Cornago, Molinero, Jon Erice, Roberto Santamaría, Rescaldani, Sandro Ramírez, Ignasi Miquel, Borja Bastón, Werner, Brezancic, Juanpi, Pacheco, Ontiveros, Joaquín Muñoz, Alexander González, Vadillo, Yáñez, Álex Gallar, Rubén Castro, Lago Junior, Hugo Vallejo, Manu Molina y David Ferreiro.
En esta relación hay que resaltar lo de Ezequiel Rescaldani, uno de los fichajes más inexplicables en la historia reciente del Málaga… y también del Huesca. De las actuales plantillas Hugo Vallejo y Joaquín Muñoz pasaron por el Málaga y Manu Molina, por el Huesca. No incluimos a Okazaki porque, finalmente, no pudo firmar por el Málaga en virtud de las razones antes expuestas. Tampoco a Óscar Sielva, que jugó en el Atlético Malagueño pero no el en primer equipo. Fue el primer fichaje del recorddo director de la Academia malaguista Manel Casanova.
Noticias relacionadas
En el capítulo de entrenadores, Ismael Díaz dirigió a los dos equipos en tanto que el actual técnico oscense, Antonio Hidalgo, fue jugador blanquiazul. Luis Costa dirigió al Huesca y al desaparecido Clun Deportivo Málaga. Como curiosidad José Perella jugó tres temporadas en la Unión Deportiva Huesca (antecedente del actual SD Huesca) y dos en el Club. Deportivo Málaga.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar