CHAMPIONS LEAGUE
El canterano del Madrid que ‘sueña’ con jugar la Champions
Jean Carlos Silva jugó cinco temporadas en las categorías inferiores del Real Madrid. Ahora es campeón en Polonia y mira a los ojos a la máxima competición continental.
Una frase popular dice que fuera del Madrid hace frío. Jean Carlos Silva Rocha (Prata, Minas Gerais, 1996) quiso evitarlo de primeras, cuando después de cinco años en la cantera blanca se marchó a probar suerte a la del Granada. Pero el tiempo le llevó a asumir ese frío de forma literal: ha encontrado su sitio en Polonia, donde comienza su quinta temporada con la ilusión de disputar la fase de grupos de la Champions League.
Jean Carlos es brasileño, aunque también tiene la nacionalidad española. Más atacante en sus inicios, como un extremo potente, de buen juego aéreo y duro disparo desde lejos; ahora, más cerca del centro del campo, todavía acostado en la banda. Con la selección sub-20 de Brasil llegó a compartir ataque con Gabriel Jesús, en un equipo en el que también estaban Malcom o Andreas Pereira, y que fue subcampeón del Mundial de la categoría en 2015 ante la Serbia de Milinković-Savić.
A Madrid llegó en 2009, pero a España lo hizo en 2007, a Tenerife. Llegó a jugar en el Tenerife antes de ponerse la camiseta del Real Madrid en 2010, previo paso por el Parla. Completó los dos años de cadete y tres de juvenil como ‘merengue’, jugó la UEFA Youth League con Borja Mayoral y Sergio Reguilón, pero no llegó al Castilla. En 2015 Fernando Morientes se lo llevó al Fuenlabrada y ahí acabó su etapa en el Madrid.
De Granada a Polonia
El Granada le incorporó para su filial y Tony Adams le hizo debutar en Primera División, en la última jornada de la temporada 2016/17, con el equipo ya descendido. Sustituyó a su amigo Andreas Pereira. Permaneció otras dos campañas en el filial nazarí, pero no volvió a pisar el primer equipo, y en 2019 tomó las maletas rumbo a Polonia.
Le esperaba el histórico Wisła Cracovia, donde jugó con Jakub Błaszczykowski, pero su gran oportunidad llegaría en enero de 2023, después de pasar por el Pogoń Szczecin. El Raków Częstochowa, que venía de ser subcampeón de liga las dos temporadas anteriores y llegaba a mitad de temporada como líder, llamaba a su puerta.
Sus primeros meses no pudieron ser mejores. Tres goles en sus seis primeros partidos, sin ser un goleador, titular en la final de la Copa de Polonia, que perdieron por penaltis frente al Legia de Varsovia, y campeones de liga por primera vez en la historia del club. Y con ello el billete a las rondas previas de la Champions League.
El sueño de la fase de grupos
Llegar a jugar la Champions con un equipo del coeficiente UEFA de la liga polaca es un camino largo. Hasta el momento, el Raków ya ha superado las dos primeras rondas previas, dejado por el camino al Qarabag y ganado su partido de ida de la tercera ronda ante el Aris Limassol. En caso de eliminar a los chipriotas, aún quedaría por delante una cuarta ronda antes de llegar a la fase de grupos y tener la oportunidad de debutar en la competición que el que fuera el equipo de Jean Carlos equipo durante cinco años ha levantado 14 veces.