El Calcio rompe récords en Europa
La Serie A nunca había llegado con cinco equipos a las semifinales de las competiciones UEFA y ya tiene asegurado un sitio en la final de Champions.
“Calcio is back” ya no es solo un eslogan: lo que están haciendo este año los equipos de la Serie A no tiene precedentes. Por primera vez, los italianos tendrán a cinco representantes clasificados a las semifinales de las competiciones UEFA: Milan e Inter en la Champions (con uno de ellos que será finalista después de un legendario derbi), Juventus y Roma en la Europa League y Fiorentina en la Conference, favorita en la semifinal con el Basilea. La diferencia con los otros campeonatos es aplastante: Liga y Premier solo cuentan con dos conjuntos (Madrid, Sevilla, City y West Ham), Alemania, Suiza y Holanda con uno (Bayer Leverkusen, Basilea, Az Alkmaar).
Los resultados llegan al final de una racha pésima, con 12 años sin victorias, interrumpida en el curso pasado gracias a la Roma de Mou en la Conference League. Los giallorossi apuntan contra el Bayer a otra final internacional como la Juventus, que en la incertidumbre de las sanciones puede levantar su primer título UEFA desde la Champions y la Supercopa de ‘96, aunque le tocará eliminar primero al peor rival posible en la Europa League, el Sevilla.
La gran ayuda de este año llegó con el sorteo de cuartos en la Champions, gracias al que el derbi italiano entre Milan y Nápoles (que tiene su tercer scudetto a un paso) aseguró una plaza en las semifinales y al Inter le cayó el Benfica, dejando a todos los gigantes en el otro lado del cuadro. Ganar la Orejona sigue pareciendo imposible, pero cuidado con subestimar a los milaneses: Barça y Tottenham están entre sus víctimas de este año.
Aún queda camino para celebrar el regreso de nuevos títulos al país de la bota, pero las grandes actuaciones de este curso ya tuvieron un efecto importante. Con 20.357 puntos, el de la Serie A es el segundo mejor rendimiento en el ranking UEFA detrás de la Premier (21.142) y para la temporada 2023/24 el Calcio tiene muy buenas opciones de superar en el tercer puesto a Alemania, a la que solo le queda un conjunto.
La apoteosis sería tener, además de un finalista de Champions entre Inter y Milan, una final toda italiana entre Juve-Roma y la Fiore heredando el trofeo de la Conference de los giallorossi. Como en los ‘90, cuando los italianos dominaban Europa.