El Boxing Day abre sus fronteras
Además de la tradicional jornada de Premier el día 26 de diciembre, en Francia e Italia se jugarán partidos de sus segundas divisiones.
Esta Navidad Santa Claus trae mucho fútbol además de regalos. El tradicional día del Boxing Day abre sus fronteras más allá del Reino Unido, donde desde los años sesenta se celebra una jornada de las diferentes ligas del país con la Premier League como principal protagonista. Este año, entre comilonas y cenas con amigos y familiares, los aficionados al fútbol podrán acudir al estadio el día 26 de diciembre en países como Francia, Italia y Bélgica, entre otros. Eso sí, mientras que las cuatro federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) organizan una jornada completa en todas sus categorías, en Francia e Italia solo se disputarán partidos de Ligue 2 y Serie B, las segundas divisiones de cada país, mientras que en Bélgica se jugarán sólo cuatro partidos de la Jupiler Pro League. Además, el día 28 de diciembre Francia celebrará su particular Boxing Day con una jornada completa de Ligue 1.
En la Premier, por su parte, la jornada navideña se vuelve a planificar pensando en la comodidad del aficionado. Se organiza este día hasta tal punto que acomoda el calendario para que se enfrenten equipos de una misma ciudad o área para que el desplazamiento sea lo más asequible posible para los aficionados, como el partido entre los sureños Southampton-Brighton o el derbi de Londres West Ham-Arsenal. Además, las Navidades futboleras en Inglaterra se completarán con otras dos jornadas.
Origen dubitativo
El Boxing Day es un festivo nacional en el Reino Unido y en Irlanda y hay varias teorías respecto a su origen. Las más extendida es que, durante la época en la que reinaba la Reina Victoria (siglo XIX), las iglesias abrían la caja (box) en la que sus devotos habían ido metiendo sus donaciones a lo largo de todo el año y este dinero se repartía entre los más pobres. Otras historias sobre el origen se remontan a los grandes veleros. Tenían una caja sellada con dinero para atraer a la buena suerte o que, en los tiempos feudales, el señor reunía a los que trabajaban en su tierra y les daba cajas con herramientas agrícolas, comida o telas y ropas a modo de pago por el trabajo durante todo el año. También es el día de San Esteban en Irlanda, con gran tradición en el país.
Hasta el año 1950, la tradición en Inglaterra era jugar partidos de fútbol en el día de Navidad y el día siguiente. Algo impensable en el fútbol moderno, en el que cada vez importa más el descanso y el estado físico de los futbolistas. Los cambios en la sociedad, la intensidad en los partidos y los impedimentos y dificultades en el transporte para que los aficionados pudieran acudir a los encuentros acabaron con el día 25 y se comenzó a jugar el 26 de diciembre, el Boxing Day.
La tradición navideña de jugar encuentros en Inglaterra tiene otro hito muy importante en el 26 de diciembre de 1860, día en el que el Sheffield FC, club más antiguo del país, y el Hallam FC disputaron el primer partido de fútbol de la historia a nivel de clubes.