El bisturí de Escribá para rescatar al Granada del caos
El Granada ha cambiado al entrenador más joven de Segunda por el tercero más veterano. Escribá es el decimosexto técnico de la inestable etapa de Wuhan DDMC en la propiedad del club. La portería, un problema, puede ofrecer el debut de Mariño.
Fran Escribá tiene en sus manos el difícil reto de lograr equilibrio y estabilidad en uno de los banquillos históricamente más complicados del fútbol español. Y más desde la llegada de la empresa chiba Wuhan DDMC a la propiedad del Granada en 2016 en la que ser entrenador ha sido una cuestión de riesgo. Nada menos que 16 en este periodo de tiempo saldado con dos ascensos a Primera y tres descensos a Segunda.
Las apuestas de Matteo Tognozzi por entrenadores desde que llegó a la dirección deportiva del club nazarí han salido rana. Tras el cese de Paco López, el catastrófico experimento del Cacique Medina, la insuficiente vitamina Sandoval y la poco atinada alternativa a Guille Abascal, despedido tras el empate contra el Málaga y que se fue sin que realmente se supiera a qué jugaba el Granada.
Y aquí llega otro volantazo. Tognozzi ha pasado de tener al entrenador más joven de la categoría (35 años) a recurrir al tercero más veterano. Fran Escribá tiene 59 años, solo por detrás de los 61 de Pepe Mel y los 64 años de Víctor Fernández. Una manera de mostrar que lo anterior no ha servido para nada.
Asuntos para tener en cuenta
A diferencia de Abascal, de quien no sabríamos explicar su esquema básico de juego debido a los bandazos que daba en cada partido, Escribá suele ser partidario de un 4-4-2 elástico y de que sus equipos sean organizados. El primer problema se lo va a encontrar en la portería por la lesión de Luca Zidane y las desafortunadas actuaciones de Marc Martínez. Podría plantearse hacer debutar a Diego Mariño, que solo ha jugado un par de partidos en las dos últimas temporadas con el Almería. Recomendación para el mercado de invierno. Debe fichar uno o dos porteros.
En el lateral izquierdo el capitán Carlos Neva será baja por lesión. Su puesto puede ser ocupado por Miguel Ángel Brau, uno de los dos canteranos con ficha profesional (el otro es Pablo Sáenz). El centro de la zaga es otro de los problemas tradicionales. Fichen quien fichen siempre acaban jugando Miguel Rubio e Ignasi Miquel. Este último, que se perdió el pasado partido por lesión podría llegar a la convocatoria. Recomendación para el mercado de invierno. Fichar otro central o apostar por Óscar Nassei, el canterano que se salió en pretemporada. En lugar de eso, el Granada trajo a Manu Lama.
El centro del campo necesita recobrar la mejor versión de Manu Trigueros. En esa zona tiene a Martin Hongla, Sergio Ruiz y Gonzalo Villar.
La delantera tiene calidad, pero se nota a la legua que los pesos pesados están desmotivados. Escribá conoce a Lucas Boyé, ninguneado en los planteamientos del anterior entrenador y que se ha perdido los dos últimos partidos por lesión. Lo normal es que trate de motivar y recuperar su tándem con Myrto Uzuni. Fundamental recuperar a estos dos delanteros.
A esto hay que sumar el ‘expediente X de Shon Weissman. Abascal le ha querido recuperar y hasta le dejó tirar un penalti ganador contra el Málaga a los 98′ que, por supuesto, falló. No marca con el Granada desde el 5-2-2023 y su rendimiento es desesperante. Recomendación para el mercado de invierno. Traspasarle, escuchar ofertas por Uzuni y Boye, y buscar dos delanteros.
El Granada cuenta con superpoblación en los extremos. Una de las pocas decisiones acertadas de Abascal fue ir dando minutos a Pablo Sáenz. Hay jugadores interesantes como Corbeanu, Jozwiak, Tsitaishvili o Reinier, el brasileño cedido por el Real Madrid de rendimiento guadianesco. Escribá le puede sacar petróleo. Y podría no olvidarse de Sergio Rodelas, promocionado por Sandoval y olvidado por Abascal.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.