El Barça sólo se ‘rascará’ los bolsillos en dos fichajes
Salvo el desembolso por el lateral derecho y el delantero centro, el resto de refuerzos que lleguen este verano al Barça tendrán un denominador común: coste cero.
En el FC Barcelona tienen muy claro que este verano sólo se realizará un esfuerzo económico para reforzar dos posiciones: el lateral derecho y el delantero centro. El resto de altas o fichajes que se lleven a cabo tendrán que ser a coste cero, ya que ni la tesorería del club ni el ‘fair play’ dejan mucho más margen.
Tanto Mateu Alemany, como Jordi Cruyff y Xavi Hernández llevan tiempo rastreando el mercado, conscientes de las limitaciones del club, y buscando jugadores que acaben contrato este verano y que tengan un perfil adecuado para el Barcelona. El verano pasado ya obtuvieron un buen botín, logrando tres fichajes a coste cero: Franck Kessié, procedente del Milan, Andreas Christensen, del Chelsea, y Héctor Bellerín, del Arsenal. Había un cuarto en la recámara, César Azpilicueta, pero al final el capitán ‘gunner’ acabó firmando la renovación del club inglés, dejando a la entidad blaugrana en la estacada.
No hace falta decir que, de los tres refuerzos a coste cero, el central danés se ha convertido en el gran ‘bombazo’ de la temporada, con un rendimiento espectacular, mientras que el centrocampista marfileño aún sigue aclimatándose a pasos forzados al juego del equipo. La gran decepción fue el lateral catalán, que tuvo un paso efímero por el club, marchándose en el mercado de invierno al Sporting de Portugal.
El objetivo del área deportiva es mantener la política de refuerzos a coste cero de cara a este verano. Por ahora ya hay dos muy bien encaminados y con muchas opciones de acabar vistiendo la camiseta blaugrana si el ‘fair play’ y Javier Tebas no lo impiden: Ilkay Gündogan e Iñigo Martínez.
El centrocampista alemán de origen turco es el elegido para reforzar el mediocampo y dar un salto de cualidad al equipo a todos los niveles, mientras que el defensa vasco sería el complemento perfecto en el eje central, donde no hay un central zurdo nato. A estos dos refuerzos habría que añadir el extremo marroquí Abde, actualmente cedido al Osasuna, que se incorporaría al primer equipo.
En todo caso, el club es consciente que si quiere tener una plantilla ‘top’ tendrá que ‘rascarse’ los bolsillos en algunas posiciones consideradas como claves para los técnicos. Ahora mismo, hay dos carpetas abiertas que implican echar mano a las arcas del club: Juan Foyth y Vitor Roque. El lateral argentino del Villarreal tiene una cláusula de 54 millones, mientras que la operación del traspaso del joven delantero brasileño podría llegar fácilmente a los 40 millones. En total, casi 100 millones, que el Barcelona intentará rebajar de forma sustancial, con la inclusión de jugadores o con pagos a plazos.