NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça se queda sin ‘10′

El dorsal que lució Ronaldinho del 2003 al 2008 y messi del 2008 al 20021 se queda sin jugador que lo luzca. Algo parecido le pasa al Real madrid con el ‘9′.

El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi celebra el gol conseguido ante el Apoel, durante el partido del grupo F de la Liga de Campeones disputado en Nicosia, Chipre.
SAKIS SAVVIDESAFP

En el fútbol español están pasando cosas que, por difícil que parezca, jamás habían pasado antes. Esta será la primera temporada en la que el Barcelona dejará huérfano el dorsal ‘10′ y el Real Madrid el dorsal ‘9′. En los tiempos de la mercadotecnia y de vender camisetas, parece sintomático que ninguno de los dos equipos haya visto a un jugador con el cuajo suficiente como para concederles los dos números que, cifras en mano, son los que más venden en las tiendas de deportes de todo el mundo.

Cuando los números iban del uno al 11 siempre había alguien que lucía el ‘10′. Los dorsales fijos se instauraron a partir de la temporada 96-97. En la anterior campaña, en el Barça los lucieron Cuéllar, Roger García, Carreras y Hagi. A partir de que fueron propiedad de un jugador, Giovanni Silva la llegó dos temporadas, le sucedió fugazmente Litmanen, que se la cedió a Rivaldo, que ocasionalmente abandonó el ‘11′. El ‘10′ cayo entonces en la espalda de Riquelme antes de que Ronaldinho lo enarbolara cinco años (del 2003 al 2008) ante de iniciarse el imperio de Messi (2008-2021). Ansu tomó tímidamente el relevo y ahora el diez está como el arpa: del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidado, silencioso y cubierto de polvo, veíase el dorsal culé.