El Barça se ‘defiende’ a golpe de récord
Está a punto de pulverizar todos los registros del fútbol español y superar también las cifras que alcanzaron Mourinho en el Chelsea y Capello en el Milan.
Si algo le está funcionando este curso a Xavi Hernández es su defensa, al menos en el campeonato de LaLiga. Los números que arrojan los blaugrana son ciertamente espectaculares y van camino de romper todos los récords habidos y por haber en el fútbol nacional e incluso internacional.
Para empezar, es, con mucha diferencia, el equipo menos goleado de las grandes Ligas, al haber encajado sólo nueve goles en 29 jornadas. Además, de estos 29 partidos, ha sido capaz Ter Stegen de dejar su portería a cero en 22, las tres últimas jornadas de manera consecutiva. Para más ‘inri’, en el Camp Nou aún ningún rival ha sido capaz de marcar al portero alemán en jugada: de los dos goles que ha encajado, uno fue de penalti, obra del blanquiazul Joselu, y el otro se lo marcó Ronald Araújo, en un intento fallido de despeje a un centro de Vinicius en el Clásico del pasado 19 de marzo.
De hecho, el Real Madrid es el equipo que ha sido capaz de hacerle más daño a los blaugrana en fase ofensiva, ya que en la primera vuelta batió a Ter Stegen hasta en tres ocasiones, dejando en 3-1 el resultado final: de los nueve goles encajados por el Barcelona, casi la mitad, cuatro, han tenido el sello blanco.
Ahora mismo, las cifras que arroja el Barça de Xavi en defensa le abren las puertas, de par en par, a convertirse en la mejor retaguardia de la historia del fútbol español: los 18 goles en 38 jornadas que fueron capaces de firmar Paco Liaño, con el Deportivo en la 1993/94, y Jan Oblak, con el Atlético en la 2015/16, van a quedar pulverizados, con casi toda seguridad, esta misma temporada. Y es que sólo faltan nueve jornadas para acabar el campeonato, y lleva encajados la mitad de los goles.
Estos números son tan espectaculares que hasta podría igualar o superar otros equipos míticos que tenían en la defensa como su mejor arma. Estamos hablando del Chelsea de Mourinho (2004/05) y el Milan de Capello (1993/94), que fueron capaces de encajar ‘sólo’ quince goles en toda una temporada regular. Ahora mismo, parece muy factible que el Barcelona mejore estos registros.
Más difícil parece el récord absoluto del fútbol europeo de las grandes Ligas que tiene el Cagliari en la temporada 1969/70: el equipo italiano fue capaz de quedarse sólo con 11 goles en contra en el Calcio. Para conseguir semejante hito, Ter Stegen sólo tendría que encajar dos goles en los próximos nueve encuentros.
En todo caso, quien también parece ya carne de cañón para el meta alemán es su ex compañero Claudio Bravo, que tiene el récord de partidos sin encajar un gol (24) en la historia del club. Con los 22 que tiene ahora Ter Stegen, parece muy factible que alcance e incluso supere al meta chileno.
Pero estos números tan espectaculares no sólo tiene al portero germano como gran ‘culpable’, sino que hay otros responsables que se merecen todas las medallas del mundo, con especial atención a un Araújo, que ahora mismo está entre los ‘top 3′ de mejores centrales del planeta, sin olvidarnos de Jules Koundé, que ha reconvertido su posición de central a la de lateral derecho, y un Andreas Christensen, que ha sido la gran revelación de la temporada, junto a Alejandro Balde, un chaval salido de la canterano que ha apartado del carril izquierdo a todo un veterano como Jordi Alba. Y, aparte de Alba, otros futbolistas como Eric Garcia, Marcos Alonso e incluso Sergi Roberto han puesto su granito de arena para lograr estos números absolutamente espectaculares. Y también, por qué no decirlo, del hermano de Xavi, Óscar Hernández, responsable de las jugadas defensivas y el trabajo de pizarra en el bloque bajo.