NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO NEGREIRA

El Barça envía a UEFA y FIFA sus explicaciones del caso Negreira

Joan Laporta envía una carta a la UEFA y la FIFA y le pide “que sean responsables y no se sumen al escarnio público que está sufriendo” el club y que “se abstengan de hacer declaraciones públicas y dejen que el Barça pueda defenderse”.

09/02/23
RUEDA DE PRENSA 
JOAN LAPORTA
Joan M. BascuDiarioAS

Catalunya Ràdio informó este jueves por la tarde de que Joan Laporta, presidente del Barça, ya ha enviado a la UEFA y a la FIFA una carta dando las explicaciones que la entidad cree pertinentes para justificar los pagos durante 17 años (2001-2018) al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Quienes no han recibido aún dicha carta son los socios de la entidad azulgrana pese a que desde el club se deslizó que se les enviaría una misiva con los argumentos del club.

Siempre según Catalunya Rádio, en la carta, Joan Laporta pide a los organismos que “no prejuzguen al Barça”, “que sean responsables y no se sumen al escarnio público que está sufriendo” y que “se abstengan de hacer declaraciones públicas y dejen que el Barça pueda defenderse en el proceso judicial abierto”.

El pasado mes de marzo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, reelegido hasta 2027, había opinado brevemente sobre el caso Negreira. “Nos preocupa lo que está pasando. Se va a ver lo que pasó”. Pero quien más preocupado se ha mostrado es el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que dijo antes del reciente Congreso de la UEFA que el caso Negreira era “muy grave”, y que a través del Comité de Ética y Disciplina ha abierto una investigación con dos inspectores de su órbita (Jean-Samuel Leuba y Mirjam Koller).

El Barça reacciona con una carta de la que espera ganar credibilidad y sacar el rédito de no ser sancionado por la UEFA para la Champions 2023-24. Una vez enviada a ambas instituciones, los socios también esperan respuestas. El club deslizó que informaría por correo a su masa social pero de momento eso no ha sucedido.

De momento, y aparte de esa investigación del Comité de Ética y Disciplina de la UEFA (según informó esta semana Mundo Deportivo, representantes del organismo europeo ya han pasado por el Camp Nou para recabar información), la investigación judicial contra el FC Barcelona por el caso Negreira está en marcha. El 15 de marzo, la magistrada Silvia López admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía contra el club azulgrana por un delito de corrupción en el ámbito deportivo y, también, la querella interpuesta por Estrada Fernández contra el exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez. La magistrada ordenó esos días a la Guardia Civil que llevase a cabo las diligencias necesarias para determinar el motivo o trabajos” por los que el Barça pagó 7,3 millones de euros a Enríquez Negreira entre 2001 y 2018 y, también, cuál fue el “destino” del dinero cobrado por las empresas del exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA).