El Barça abre expediente a Bartomeu para echarle de socio
El ex presidente confirma que a principio de verano recibió una carta del club en la que se le comunicaba que su condición estaba en estudio a causa del Barçagate.
Josep Maria Bartomeu (6 de febrero de 1963) socio del FC Barcelona desde el 20 de abril de 1974 y ex presidente entre el 23 de enero de 2014 y el 27 de octubre de 2020 tiene abierto desde el mes de junio un expediente por parte del club para expulsarle como socio de la entidad blaugrana.
A principios del mes de junio, Bartomeu recibió en su domicilio una carta postal de parte de la Comisión de Disciplina del FC Barcelona, órgano colegiado con la función de ejercer y aplicar, por delegación de la Junta Directiva, la potestad disciplinaria que corresponde a esta, de acuerdo con lo dispuesto en el capitulo VII de los Estatutos del Club, en la que se le comunicaba que se le abría un expediente que podía derivar en su expulsión como socio a causa de su implicación en el caso Barçagate.
Según los Estatutos del club, Bartomeu podría haber incurrido en una “acción u omisión del socio contraria a la ley, a los Estatutos, a los acuerdos de la Asamblea General o de la Junta Directiva, que cause perjuicios materiales o morales de consideración al Club, a otros socios, o a jugadores, técnicos o empleados del Club” entre otras faltas. Una actuación que se considera como “muy grave” y que tiene como sanción desde la prohibición de acceder al Camp Nou y a otras instalaciones del Club durante un periodo de un año y un día a dos años; la suspensión de la condición de socio de cuatro meses y un día a dos años o la pérdida de la condición de socio. En el caso del ex presidente, sería esta última sanción la que se le aplicaría.
Una sanción que está reservada por ejemplo a los que trafican con entradas o los que actúen violentamente en el estadio. Además de los que por impago u otras causas afecten económicamente a la entidad.
El expediente abierto a Bartomeu está todavía en proceso de estudio por parte de Comisión Disciplinaria que preside el secretario de la junta Josep Cubells y de la que forman los socios Lluís Bou, Daniel Pintó, Joan Alsina y Ramon Estebe. De momento, está paralizado a la espera de se conozca el resultado de las diligencias del juzgado del caso Barçagate, que tras la denuncia de la Cadena SER empezaron en 2020. Así se lo consignaron al ex presidente en una segunda carta. Ninguna de las dos estaba firmada por el presidente de la comisión de disciplina, ex compañero de junta de Bartomeu.
Ante la comunicación del club, Josep Maria Bartomeu respondió adjuntando la notificación del archivo de la causa referente a las injurias y calumnias, de las que quedó absuelto, aunque aún falta el juicio sobre presunta administración desleal y corrupción entre particulares en este caso que afecta a la contratación de la empresa I3 Ventures para crear estados de opinión en las redes sociales, a través de decenas de cuentas “no oficiales” del club que se supuestamente se dedicaban a proteger la imagen del presidente y al mismo tiempo también atacarían a personas de diferentes ámbitos del entorno del Barça, incluidos ex jugadores.
El 1 de marzo de 2021, los Mossos d’Esquadra entraron en las oficinas del club y en el domicilio particular de Bartomeu en una operación de registro e incautación de ordenadores, que incluían correos y otros documentos que ahora están siendo difundidos por el diario ‘El Mundo del Siglo XXI’.
En esa operación se detuvo al propio Bartomeu, a su asesor Jaume Masferrer, al consejero delegado del club Óscar Grau y al jefe de los servicios jurídicos Román Gómez Ponti. Todos ellos salieron en libertad al cabo de unas horas en el calabozo y de prestar declaración. Bartomeu, incluso firmó autógrafos nada más poner pie en la calle.
A todos ellos se les imputaba haber troceado los pagos a la empresa de control de redes entre diferentes departamentos para que cada una fuese inferior a 200.000 euros, lo que evitó que los contratos tuviesen que pasar por la aprobación de la junta directiva.
Pendiente de la resolución de esta segunda parte de la causa está la expulsión o no del ex presidente como socio, pero al mismo tiempo de cara a la asamblea de socios compromisarios, que se efectuará de manera telemática el próximo 9 de octubre, un grupo de opinión barcelonista denominado Cor Blaugrana está realizando una recogida de firmas bajo el lema “#bartomaimés” (barto nunca más) para declarar al ex presidente persona non grata en el club. Necesitan 3.600 firmas de socios para incluir este punto en el orden del día. En sus mejores días, la asamblea roza los 4.000 asistentes.
Mientras tanto, el juez sigue alargando las diligencias de un caso que lleva más de dos años de investigación y del que empieza a saberse todo lo accesorio, desde los palcos que solicitaba Messi para ir a ver el fútbol en familia, hasta el enfado de la junta con Piqué por su documental sobre Griezmann, pasando por las crisis de Neymar, que se ve que lo pasó muy mal. Todo, menos lo que motivó las detenciones y quien fue el que tuvo la brillante idea de contratar a I3 Ventures y quien se la recomendó.