NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça tendrá 54M€ más de masa salarial desde el 1 de julio

El regreso de los cedidos es una carga inasumible para el club blaugrana, que está intentando acelerar sus traspasos. El más caro, Umtiti, con 20 millones de ficha.

Umtiti y Lenglet, en su etapa en el Barça.

La situación financiera, y por ende deportiva, del Barcelona es tan catastrófica que está a punto de ver cómo su masa salarial se engorda en 54 millones más de euros a partir de este sábado. Y es que el aterrizaje de los cedidos blaugrana, a partir de este 1 de julio, supondrá una auténtica losa para los objetivos del club de rebajar la masa salarial de la plantilla, con Samuel Umtiti como principal señalado: su regreso supone incrementar en 20 millones las cargas financieras del club, tal como avanzó el programa ‘Què t’hi jugues’ de Ràdio Barcelona. A partir de aquí, la lista se antoja interminable y el despilfarro inasumible: Clément Lenglet (16), Serginho Dest (10,8), Nico González (4,5), Álex Collado (2,7) y Gustavo Maia (1,6).

Con todos ellos, a excepción del marroquí Ezra Abde -Xavi cuenta con él de cara a la próxima temporada-, se espera tener resuelto su futuro antes del 10 de julio, fecha que el equipo inicia la pretemporada. En algunos casos, se abre la puerta incluso al traspaso como solución, sobre todo en los jugadores con fichas más altas, como Lenglet, Umtiti y Dest. En los otros, se abren las puertas a una nueva cesión, y en algunos, como el brasileño Maia, directamente su rescisión de contrato.

Lo que está claro es que es una carga inasumible para el club estos 54 millones que tendría que hacer frente por culpa de contratos desfasados y a todas luces contraproducentes. Una herencia claramente del pasado que obliga a Joan Laporta a hacer auténticos encajes de bolillos para reflotar al club. Este mismo miércoles, la junta tendrá que avalar seis millones de euros para hacer frente a las renovaciones pendientes.

La situación es más preocupante si cabe en el tema de los refuerzos: el club no puede cerrar ninguna operación al tener el grifo de salidas totalmente paralizado. Además, el Plan de Viabilidad de LaLiga permite pocas alegrías, si bien ahora ha aumentado el margen para los clubes, al pasar del 40% al 50%. Es decir, de cada millón ingresado o liberado en una venta podrás utilizar 500.000 euros, mientras que hasta ahora sólo se podían 400.000 euros.

Con estas enormes dificultades, el club trabaja a contrarreloj para dar una salida urgente a los cedidos y poder cerrar la incorporación del Marcelo Brozovic, que está a la espera que el Barcelona le ofrezca una propuesta formal y así desistir de los millones de Arabia. Entre las posibles salidas, sólo Kessié estaría por la labor de salir, pero siempre y cuando se trate de unas condiciones muy favorables para el marfileño.