NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético rinde homenaje a Collar

Enrique Collar será la imagen del carnet de socio del Atlético de la temporada 2023/24. Collar ganó una Liga, tres Copas y una Recopa. Junto a Peiró formó el ‘ala infernal’, una demoledora banda izquierda.

Actualizado a
Collar, en su etapa de jugador del Atlético.

El Atlético informó que el carnet de socio de la temporada 2023-24 homenajeará a Enrique Collar, el jugador que más temporadas, un total de diez, ha sido capitán del equipo madrileño. Así, a los socios rojiblancos les acompañará la imagen del mítico atacante durante toda la temporada. El club, que año tras año continúa honrando a las más grandes figuras de la historia rojiblanca, ha considerado en esta ocasión que Collar merecía ser la leyenda elegida para lucir en el carnet. De esta manera, el habilidoso extremo zurdo, de cuyo debut se cumplirán justo 70 años en la próxima campaña, toma el testigo de José Eulogio Gárate, Luis Aragonés, Adelardo Rodríguez y Paulo Futre.

Nacido el 2 de noviembre de 1934 en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Enrique Collar es el cuarto futbolista que más veces ha vestido la rojiblanca en partido oficial (470), así como el noveno máximo goleador de todos los tiempos (105 tantos).

Collar, uno de los mejores extremos izquierdos en la historia del club rojiblanco, estuvo quince temporadas consecutivas como atlético, para un total de dieciséis contando con la de su estreno. A lo largo de estas campañas ganó una Liga (1965-66), tres Copas (1959-60, 1960-61, 1964-65) y una Recopa de Europa (1961-62). Trofeos todos ellos que alzó como capitán del equipo, un rol que desempeñó desde 1959 hasta 1969 -diez campañas, más que ningún otro futbolista en toda la historia rojiblanca-, protagonizando momentos icónicos como la conquista del primer título continental, la despedida del Estadio Metropolitano y la inauguración del Estadio del Manzanares.

Polivalente, veloz y goleador extremo zurdo, entre 1955 y 1963 conformó junto a Joaquín Peiró la denominada ‘ala infernal’, una de las más demoledoras bandas izquierdas de la época en el fútbol europeo. El 28 de mayo de 1972, la afición rojiblanca le rindió tributo en una tarde en la cual se le impuso la insignia de oro y brillantes del club y también, la medalla de plata al Mérito Deportivo de la Delegación Nacional de Deportes y Educación Física. Igualmente, el atacante sevillano recibió un obsequio de manos de Larbi Ben Barek, con quien compartió vestuario en aquella lejana temporada 1953-54 de su debut, y protagonizó otro momento cargado de simbolismo cuando colocó su histórico brazalete a otra inmensa leyenda como Adelardo Rodríguez, cuya imagen reflejó el carné de socio de la campaña 2021-22.