NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic vuelve a casa con buenas sensaciones y a la espera de incorporar a los tocados

Tras la minigira por México, Valverde completará la segunda fase de la pretemporada en Lezama, pendiente de dar los descartes.

La expedición rojiblanca, en Aguascalientes
ATHLETIC

El Athletic se vuelve para casa tras una semana de estancia en México. Han sido días plagados de actividad en lo social y lo deportivo, incluso con reuniones para abrir nuevos mercados: Uriarte ha tratado de abrir también vías de negocio con el país azteca, en el que el Athletic es el cuarto equipo más seguido de LaLiga tras los tres gigantes, Madrid, Barça y Atlético. Una derrota ante las Chivas, un equipo mucho más rodado y en mejor condición física, y la convincente victoria ante el Necaxa han arrojado buenas sensaciones en estos primeros ensayos estivales. Valverde aplaudió la aportación de los jóvenes en la segunda parte ante los Rayos. Las únicas notas negativas fueron las molestias físicas de Egiluz y Nico Williams, así como las expulsiones de Berenguer en Guadalajara y Nolaskoain en Aguascalientes.

A partir de ahora se espera la incorporación del grupo que se quedó en Lezama trabajando tras haber pasado un período con lesiones y molestias físicas. Se trata de García de Albéniz, Iñaki Williams, De Marcos, Yeray y Dani García. Villalibre tampoco viajó, para ponerse a tono tras incorporarse algo más tarde por alargar la temporada con el Alavés en el ascenso a Primera. El Txingurri tiene que aligerar el vestuario. Primero, debe decidir con qué cachorros se queda. Después irán saliendo paulatinamente Petxarroman, al Andorra; Morcillo, al que quiere el Amorebieta; Vencedor; y es posible que Serrano. También hay que decidir qué se hace con Prados y Nolaskoain.

Villalibre, Albeniz, Iñaki Williams, De Marcos, Yeray y Dani García, en Lezama.
Ampliar
Villalibre, Albeniz, Iñaki Williams, De Marcos, Yeray y Dani García, en Lezama.

Hay pocas conclusiones con respecto a los dos amistosos disputados hasta el momento. Como suele ser habitual en este tipo de tomas de contacto, Valverde dispuso cuatro onces distintos en cada período ante Chivas y Necaxa. En Aguascalientes tiró principalmente de salida de un bloque más titular y dejó para los segundos 45 minutos a gran parte de los meritorios. Martón es el que sale más fortalecido de estos amistosos, por los dos goles, uno de pillo casi nada más salir. Pero Iñaki Williams, Guruzeta, Raúl García y Villalibre le cierran el paso como ‘nueve’. Donde se ha visto más limitado el técnico es en el puesto de central. Con Yeray y Paredes ausentes, el primero por el proceso de recuperación tras operarse en el pubis y el segundo, de vacaciones tras jugar con la Sub-21, el Txingurri ha colocado a siete jugadores en esa posición. La gran sorpresa ante el Necaxa fue ver a Herrera en el eje de la zaga por la izquierda, en lugar de Vesga, haciendo tándem con Vivian. Y no desentonó, dio orden y fluidez en la salida el cuero, algo que se echó en falta en Guadalajara. Egiluz terminó por molestias y Vesga retrasó su posición hasta la zaga.

Valverde ya ha avisado que le gustaría tener un cuarto central y el club está en el marcado, pero una vez que quedó abortada la operación Herrando, las posibilidades son mínimas. Además, el preparador de Viandar de la Vera pudo comprobar en la medular que el triángulo Vesga-Ruiz de Galarreta como pivotes y Munian por delante funciona. Berenguer parece haber recuperado parte de la chispa que tenía cuando fichó por el Athletic en 2020 y Nico Williams aún debe coger el ritmo, porque no le fue fácil desbordar a los contrarios en México, algo normal en un jugador tan explosivo.