El Athletic de Valverde tiene un serio problema a balón parado
El equipo de Valverde es el segundo peor de la Liga tras el Barça en jugadas de estrategia, aunque también el que menos encaja
El Athletic tiene serios problemas para transformar en goles el balón parado. En San Mamés es comentario en muchos corrillos lo que tardará en anotar tras saque de esquina. Y eso que tiene muy buenos rematadores, como Vivian, Yeray, Vesga, Raúl García y Guruzeta. Lo logró por última vez en el 1-0 del Athletic-Osasuna del 15 de mayo de 2022, en el minuto 32. Berenguer de cabeza anotó después de un córner botado por Muniain. Este año acumula 128, es de los que más saca, pero de los que menos remata, el sexto peor en porcentajes en la Liga. Ha acertado con 32, lleva 84 centros directos, 21 tras saque en corto, 11 tras segunda jugada y 10 que no acaban en centro (remate lejano o pérdida). La campaña pasada se anotaron siete tantos desde el saque de esquina (Iñigo y Berenguer, dos y Sancet, Vivian y Raúl García, uno) y las dos anteriores, seis.
El caso es que este año el equipo de Valverde es el segundo menos eficaz en este tipo de acciones, solo por delante del Barcelona. El balón parado supone el 12,9 por ciento de sus goles. Lleva cuatro, dos de penalti y otros dos de falta: la que saca Muniain ante el Valladolid en Liga que remata Vivian de fuerte testarazo y el 3-1 del propio capitán para Yeray recientemente ante el Cádiz. Los mejores en este apartado son los pupilos de Iraola, un Rayo que lleva el 46,4 por ciento de sus tantos a balón parado.
Al menos, se consuela viendo que es el que menos ha encajado a balón parado: un penalti y el remate de cabeza de David López con el Girona en Montilivi en el minuto 67 para hacer el 1-0. Esas dos dianas suponen el 9,1 por ciento del bagaje en contra de los leones esta campaña. No ha recibido nada de saque de esquina, falta directa o puesta en acción desde la banda. La tabla está liderada igualmente por el Rayo, con un 43,5 por ciento de goles (10) de estrategia.