El Athletic sube el presupuesto a 133 millones
Aumenta 10 y la masa salarial de la plantilla deportiva se incrementa en seis, aunque se ha ido Iñigo Martínez. Déficit de 21,5 el pasado curso. Nueva reválida el 31 de octubre con la Convocatoria de Asamblea General Ordinaria para aprobar las cuentas.
Jon Uriarte tiene una nueva prueba de fuego el mes próximo en la Asamblea General Ordinaria. Esta tendrá lugar el martes 31 de octubre de 2023, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao, en primera convocatoria y, en su caso, en el mismo lugar y a las 19:15 horas, en segunda. Como suele ocurrir en estos casos, se procederá al examen y aprobación, en su caso, de las cuentas anuales del ejercicio económico pasado, así como la gestión que ha realizado la junta directiva en dicho período. Después se debatirá el presupuesto validado por la Liga Nacional de Fútbol Profesional para la campaña actual.
La directiva plantea un presupuesto de gastos de 133 millones, cerca del tope de 135 de antes de la pandemia, en 2021. La subida con respecto al año pasado es muy grande: 10M€. La partida destinada a la plantilla deportiva se va de los 83 millones a los 89, aunque se ha suprimido la ficha de Iñigo Martínez, que se fue al Barcelona. Este ha sido uno de los caballos de batalla de las últimas directivas, bajar el enorme peso de la masa salarial. Por lo tanto, los gastos de personal deportivo del club, se incrementan en un 6,9 por ciento, “acompañando la apuesta por retener el talento al reto de una estructura económica que camina hacia la sostenibilidad”, justifican. Los salarios del personal deportivo han ido evolucionando de 87 millones en el curso 2021-22 a 88, 83 y los actuales 89.
Se esperan unos ingresos de 128,7 millones, y hay una estimación de números rojos de 16,7, sumando amortizaciones, provisiones y gastos e ingresos financieros. Se echa mano de una provisión de la que apenas quedan 22 millones para volver a cuadrar un ejercicio sin pérdidas. La ausencia del equipo en competiciones europeas sigue lastrando las cuentas. “El presupuesto profundiza en la mejora progresiva de los ingresos de explotación, esperando una fuerte contribución por parte de la comercialización de San Mamés VIP Area, de la consecución de nuevos patrocinios, así como del segmento de nuevos negocios. El presupuesto prevé un incremento de 9,6 millones de euros en ingresos”, remarca la directiva rojiblanca. La estructura de Lezama absorbe un 6,5 por ciento más. Se incrementa la inversión en el fútbol femenino en un 60 por ciento. Y se refuerza la inversión en profesionales del club, excluyendo el ámbito deportivo, “para cimentar el crecimiento futuro del mismo”.
El tesorero, Ruiz-Longarte, ha detallado que el club ha hecho una utilización de las provisiones de 21,5 millones de euros en el ejercicio último, “muy por debajo de los 27 que se habían planteado en el presupuesto y que se utilizaron el año anterior”. Por eso se cierra el curso pasado sin números rojos. Ya que en la 2023-24 se hará un uso de la provisión de 16,5 millones, se rebajará el déficit estructural en 21M€ “si somos capaces de ejecutarlo”. En cuanto al balance general, el dirigente explica: “Hemos incrementado los ingresos globales del club en más de 10 millones de euros y reducido los gastos cerca de tres millones. Estamos a mitad de camino de poner solución al déficit estructural, pero ya apunta líneas de éxito y mejora. Quedan muchas líneas estratégicas de AC Aurrera por desarrollar, pero las mejoras que hemos implementado mes a mes ya van dando sus frutos”. Los dirigentes quieren equiparar las cuotas del bloque 111 al 118 y las del bloque 125 al 104 de San Mamés, en las cuatro esquinas del anillo inferior. El patrimonio del club se ha incrementado en 2 millones de euros y asciende a 105 gracias a los ingresos por nuevos socios y las subvenciones en capital.