El Athletic refuerza su zaga con la cesión de Aldai
Ante la posible continuidad del central De Luis en el primer equipo, los rojiblancos cierran la cesión del polivalente getxotarra para su filial.

Mientras crece la incertidumbre por acometer el fichaje de Laporte, el Athletic ha reforzado su retaguardia con la incorporación de Iker Aldai (Getxo, Bizkaia, 2003). El zaguero procedente del Eibar recala en Lezama hasta el final de temporada. Lo hace en calidad de cedido, aunque el acuerdo posee una opción de compra para que los rojiblancos puedan adquirirlo en propiedad. Es una incorporación realizada con vistas al Bilbao Athletic, ya que la defensa de Jokin Arambarri podría quedar algo desguarnecida tras la irrupción del central De Luis con el primer equipo. No obstante, Aldai está habituado a desenvolverse como lateral derecho, pese a haber probado la demarcación de central en diferentes ocasiones.
De hecho, la entidad bilbaína le ha presentado como central ante sus fieles. Sin ser una posición desconocida para él, toda la trayectoria formativa del todavía armero ha rondado tanto en el carril diestro como en la medular. Sus inicios siempre han estado ligados a labores de mediocentro, primero, en el Arenas, y después, en su llegada a Unbe. Es más, en dicha demarcación consiguió lograr la llamada de las categorías inferiores de la euskal selekzioa, además de realizar su debut liguero con el primer equipo a las órdenes de Gaizka Garitano en 2023. Desde entonces, su continua evolución le ha trasladado a la banda. Más concretamente, al lateral derecho, donde ha sido un fijo en el Eibar B, así como en los entrenamientos con Etxeberria y San José.

Este verano, el técnico donostiarra ha considerado a Aldai como un integrante más del primer equipo. Presente en todas las sesiones de Areitio, tanto entrenos como partidos. El comodín perfecto en el que apoyarse. Ya que además de actuar como pivote y lateral, esta misma pretemporada, el getxotarra ha ocupado posiciones de extremo, central y hasta delantero. En todas, ha cumplido con su cometido, pero San José ha reclamado un jugador más curtido en la categoría para competir con Cubero. Por lo que una cesión en Primera Federación era el escenario más idóneo para seguir con su progresión. Con este objetivo, club y jugador apalabraron su salida al Arenas, pero la entrada del Athletic en escena cambió la hoja de ruta.
Noticias relacionadas
En lo que podría ser una variante más de la cesión de Adu Ares a Ipurua, el polivalente jugador getxotarra se ha decantado por el Athletic para cumplir su primer periplo en la tercera categoría. División que también han escogido otros canteranos azulgranas como Troncho (Arenas), Carrasco (Tarazona) y Galarza, Eric Pérez y Arana (Barakaldo). Con su cesión, el Eibar casi da por concluida la operación salida a falta de resolver el futuro de Toni Villa, el gran perjudicado de la posible llegada del extremo que la pasada campaña estuvo a préstamo en el Real Zaragoza. Las duras negociaciones por Adu podrían haberse desatascado con esta otra operación que nuevamente vuelve a unir San Mamés con Ipurua.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar