El Athletic recibe el enorme cariño de los mexicanos
Un grupo se seguidores recibió al equipo, que empieza una minigira para estrechar lazos con el país azteca.
El Athletic ha llegado a México para estrechar aún más los lazos de unión que le funden con parte de ese país. Empezó a sembrar la admiración desde que en 1935 disputó un choque ante el América en Ciudad de México. A partir de ahí, ha habido un nutrido grupo de aficionados al fútbol que han quedado como admiradores de la filosofía de Lezama. Es la décima ocasión que compite fuera de Europa. Mañana jugará ante el Chivas su partido número 23 fuera del Viejo Continente. Los dos anteriores fueron en la Supercopa de Arabia Saudí, el año pasado, con victoria ante el Atlético y la derrota ante el Madrid en la final.
Hace 88 años el equipo rojiblanco protagonizó una gira entre el 28 de julio y el 28 de agosto, en la que se enfrentó en dos ocasiones al América y en una al Atlante, España y Necaxa. En 1976 regreso al país azteca, para medirse con el México, Veracruz y Tigres. Ha estado en cuatro de ocasiones en Marruecos, en 1945, 1952, 2008, y 2012. Fueron a Estados Unidos en 1967, para medirse al estrella Roja, y en 2015, en un pulso ante el Tijuana. Y han estado en Venezuela en 1967. El inconveniente del cambio horario, ocho horas menos que en Bilbao, y un vuelo de diez horas hicieron que los de Valverde llegasen a las 20:00, hora local a su hotel de Guadalajara, con el presidente, Jon Uriarte, a la cabeza. Durante estos días tendrán un recibimiento por todo lo alto. La Peña México Athletic Club, fundada en 1998 y con sede en el Centro Vasco Euskal Etxea de la Ciudad de México, ya ha avanzado que alentará a los leones desde el primer instante.
La expedición bilbaína volvió muchos años después a viajar en un vuelo regular. Hizo escala en Madrid, donde coincidió con un Busquets camino de Miami, su próximo. Y en el Madrid-México compartieron avión con Fernando Hierro, director deportivo del Guadalajara. Una quincena de seguidores rojiblancos se acercaron al aeropuerto cuando tomó tierra el avión del Athletic, donde el club fue recibido por empleados de Chivas. El equipo se entrena a las diez de la mañana de México en el escenario del partido, el Estadio Akron. Por lo que hubo cena nada más llegar y la plantilla se fue a la cama. El Txingurri afronta su primer compromiso y por la altura y el calor, gestionará muy bien los esfuerzos de todos.