El Athletic califica el partido de Mallorca de “atropello”
El malestar con labor arbitral es enorme. Otras dos bajas más por las rojas.


“El Athletic juega para ganar y cae por un atropello”. Así titula la crónica del partido de ayer en Son Moix la página oficial del club vizcaíno. La actuación del colegiado José Luis Guzmán Mansilla en el pulso entre el Mallorca y el Athletic no deja de resonar en la cabeza de los leones y la afición rojiblanca. Un debutante en la categoría que hasta ayer no había pitado ni una pena máxima y se sacó esa espina a lo bestia. “Los leones, frenados por los paradones de Leo Román, pierden un partido clave en el que les señalan dos penaltis más que discutibles por llamadas del VAR, con posible falta a Yuri en el segundo. Un revés inexplicable tanto por el gran juego rojiblanco como por las decisiones arbitrales”, refleja la entidad en su web.
Dos jugadores con enorme peso en el vestuario como Simón e Iñaki Williams, a los que se sumó el técnico, pusieron el grito en el cielo por los dos penaltis que señaló el colegiado jienense, alertado por el VAR, que condujeron a una nueva derrota del equipo bilbaíno pese a cuajar un buen partido. Europa se aleja un poco más tras el despropósito de Palma. “El arbitraje nos ha beneficiado”, admitió Arrasate en un alarde de sinceridad.
A Valverde le pillaron las cámaras fuera de sí tras el empate a dos de Nico. Y eso que luego vino lo peor. “Me toca los cojones que no podamos ir ganando este puto partido. Me cago en D... La h...”, se le vio en DAZN. Más en frío, en la rueda de prensa, fue sarcástico: “A ver si el próximo día le ocurren estas cosas a nuestro rival”. Iñaki fue el más contundente: “Nos sentimos perjudicados, el VAR peca mucho de condicionar al árbitro”. Y a Simón lo que más le molestó fueron las rojas a Guruzeta y Lekue: “Guru hablaba con Yuri cuando le ha expulsado”.
El árbitro explica en el acta que el ariete fue sancionado por “hacer observaciones de orden técnico en disconformidad con una de mis decisiones y dirigiéndose a mí, a escasos metros de mi persona, en los siguientes términos: ‘Esta es para compensar la jugada del Elche”. Esta segunda amonestación le costó la expulsión inmediata. El punta se refería a que en el Elche-Athletic disputado el pasado octubre se avisó al colegiado que debía revisar una posible acción de expulsión. La toma televisiva era clara: el balón golpeaba en la mano de Vivian, último defensor, y evitaba que André Silva pudiera encarar a Unai Simón. Pero antes se registraba un leve toque del punta que el juez de campo interpretó como falta.
Siguiendo con la cita de Palma, el acta constata que en el minuto 71 Lekue fue también expulsado “protestar de manera airada y enérgica, brazos en alto y voz en alto, saliendo del banquillo una decisión mía, a instancias del 4.º árbitro”. Kumbulla y Sancet también vieron tarjeta por sus quejas. Una auténtica escabechina.
Lo cierto es que las sanciones que van a llegar al punta y el defensa se unen a las siete bajas actuales en Liga (en Copa hay una de dos encuentros a Paredes por la expulsión en León tras llamar “cagón” al colegiado). Egiluz, Prados y Sannadi están fuera por sus lesiones de larga duración, Yeray se encuentra sancionado por dopaje y Vesga y Serrano andan con un problema en la espalda y muscular, respectivamente. Lo que sí espera Valverde es recuperar a Laporte inmediatamente. Es decir, a día de hoy para la visita al Sevilla la próxima jornada habría nueve jugadores no disponibles. Un panorama desolador.
La Federación hizo públicos los audios de las revisiones que derivaron en los penaltis. En el primero, desde la sala VOR, donde estaba al frente Milla Alvendiz, exárbitro que alcanzó la Segunda División y que se retiró al término de la temporada 2023-24, se dirigieron al colegiado principal en los términos habituales: “José Luis, te recomiendo una revisión para que valores un potencial penalti”. Y prosiguen: “El jugador tiene el brazo, el codo, despegado del cuerpo”, en alusión a Vivian. Todo ello mientras le muestran al colegiado distintas imágenes, a cámara lenta, de la acción. No se hace hincapié en que el cuero venía tras un rechace de Yuri que pilló al central vitoriano desprevenido. La única imagen en tiempo real que le ofrecieron a Guzmán Mansilla fue cuando ya había tomado la decisión de señalar penalti. Trataba de confirmar el dorsal del defensa internacional.
La segunda jugada ya rizó el rizo. El colegiado no vio nada punible en directo y estaba muy cerca de la acción. Recibió una nueva llamada del VAR: “José Luis, te recomiendo una revisión para que valores un potencial penalti por mano de Yuri, por favor”. Otra peregrinación a la pantalla y eso ya se sabe en qué suele derivar, mientras no dejaba de crecer el asombro de los bilbaínos. El lateral estaba estupefacto. “Yuri, déjame que la mire; yo trabajo y la veo, ¿vale?”, le dedicó. Acto seguido pidió al responsable del VAR que le pusiera imágenes en la acción.
En primer lugar le ofrecieron el instante en el que el balón supuestamente golpeaba en la mano de Yuri, ya que no queda muy claro el contacto, y en la que se le puede ver al propio Guzmán Mansilla siguiendo la jugada en primer plano y sin nadie delante. Después ya revisó varias repeticiones. El colegiado consideró que no hubo falta de Muriqi sobre Yuri. Primero dijo que “el balón golpea en la mano en posición antinatural” y a continuación, tras un nuevo repaso de la acción, le aseguró a su colega de profesión que “para mí eso no es falta”.
Noticias relacionadas
Así pues, señaló el penalti que acabó por desquiciar al Athletic sin valorar que los dos protagonistas, Yuri y Muriqi, estaban forcejeando en la disputa del balón, con el atacante del Mallorca empujando hacia abajo al león, lo que derivó en que éste levantase los brazos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar