NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic lleva una marcha imparable

El equipo de Valverde calca los números de 2022 en cuanto a puntos, 17 sobre 27, y cumple la promesa de ser más sólido en San Mamés.

El Athletic lleva una marcha imparable
Miguel ToñaEFE

El Athletic se va a un nuevo parón con sensación de confort. Ya se sabe que cada vez que vuelve de un paréntesis competitivo suma puntos, así que eso le hace descansar con más alegría. Tras un inicio de año titubeante, con derrota ante el Madrid, ha cogido velocidad de crucero. Sí dudó ante el Getafe y la Real Sociedad, pero toda sombra ha quedado borrada de un plumazo con el partidazo ante un Almería inexistente. Cumplido el primer cuarto de la competición, calca las cifras del año pasado: 17 puntos sobre 27, en la zona alta de la clasificación. Llega al parón quinto en la tabla, un lugar por encima de 2022, con una ventaja de dos puntos sobre el sexto, la Real Sociedad.

Ahora es cuestión de mantener una regularidad durante toda la campaña. No vale con estos alardes si luego se quedan en agua de borrajas. La primera misión desde el verano era tener un mejor rendimiento en casa y está cumpliendo. Han volado cinco puntos, los del estreno ante el Madrid y dos ante el Getafe por un empate injusto. El resto, victorias con mucho mensaje para los rivales, ante Betis, Cádiz y Almería, con 10-2 en cuanto a los goles.

De nuevo se ha recuperado la solidez defensiva (cinco porterías a cero, en parte por el gran momento de Simón) y ni los problemas físicos en la retaguardia han frenado a la tropa de Valverde. La llegada de Galarreta ha dado más juego al medio campo, donde se construye el fútbol. En el apartado goleador, se han firmado 16 dianas. La tropa de Valverde ha marcado en seis encuentros de los nueve celebrados, con ocho realizadores. Ha habido compromisos en los que se ha regresado al pasado, con poca eficacia ante la meta contraria, como ante el Mallorca, pero en términos generales se están registrando las mismas llegadas y hay gol. Al nivel de 2022: 17 por entonces a estas alturas. “Seguimos la línea del año pasado. Insistimos para acertar más, estamos parecidos en defensa y en generación de ocasiones, pero queremos que nos cunda más”, resolvió Valverde el viernes..

Todo parece ir sobre ruedas y la primera plantilla recibirá el premio de enlazar dos fines de semana de descanso aprovechando el parón liguero de estos próximos días por la ventana FIFA para partidos internacionales de selecciones, que tendrá al equipo bilbaíno 16 días sin disputar un partido. Desde el viernes hasta el domingo 22 no tiene actividad. El regreso será exigente: visita al Barcelona en el Estadio Olímpico Lluís Companys (21:00 horas).

Tras golear al Almería el conjunto que dirige Valverde se ha tomado libre este fin de semana, sábado y domingo, para volver al trabajo en Lezama el lunes, día 9, en una sesión vespertina (17:00). Posteriormente los ‘leones’ se ejercitarán martes, miércoles y jueves, siempre en entrenamientos matinales (11:00), y descansarán todo el fin de semana, viernes, sábado y domingo, hasta volver el lunes 16 a empezar a preparar el choque del domingo ante el Barça.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.