El Athletic huele a Champions
Exhibición de poderío ante el Real Madrid, que le pone con tres puntos de ventaja sobre el quinto, el Villarreal.
Todas las noticias en clave rojiblanca que se destaparon ayer en San Mamés cuando pitó el final del partido ante el Madrid el colegiado Sánchez Martínez se movían por el terreo de la euforia. Un 2-1 merecido que ponía fin a casi una década de sequía de triunfos en Liga en casa ante los blancos. Estos cerraron en La Catedral la mejor racha a domicilio en su historia liguera: 21 salidas sin perder, a dos del récord del Barça de Guardiola.
El Athletic está de dulce. Se ha instalado cómodamente en la cuarta plaza, con tres puntos de ventaja sobre el quinto, un Villarreal que visita San Mamés el domingo y que acaba de caer sorprendentemente en Copa ante el Pontevedra. Eso sí, el Submarino tiene dos partidos menos. El vasco es el único equipo que ha derrotado al Real Madrid y al Barcelona entre todas las competiciones en el año 2024. Los culés cayeron en enero en cuartos de final de esa Copa que acabó en las vitrinas de San Mamés. Este curso suma una única derrota en 17 compromisos, la de Girona tras fallar tres penaltis. La asignatura pendiente de imponerse tras jugar la Europa League quedó resuelta al quinto intento el domingo en Vallecas. No ha caído en los 10 últimos compromisos y acaba con la peor racha de su historia liguera frente a cualquier rival. Llevaba 18 partidos sin doblegar al Madrid en el torneo doméstico, desde el 1-0 de marzo de 2015, con gol de Aduriz. Eso sí, se impuso en cuartos de final de la Copa en febrero de 2022.
Las 12 victorias, seis empates y tres derrotas suponen la segunda mejor marca de triunfos del conjunto rojiblanco en los 21 primeros partidos, en este caso incluyendo cinco de Europa. Valverde tiene el tope, el año pasado con 13 victorias, cinco empates y tres derrotas y la siguiente marca la atesora Clemente en la era de los últimos títulos ligueros, en la 1982-83, con 13 triunfos, cuatro igualadas y cuatro derrotas.
La celebración del Txingurri fue por todo lo alto, obviamente. Es un triunfo de enorme prestigio tras un partido en el que tuvo mucha intervención, con los laterales suplentes Gorosabel y Adama de inicio, dos jóvenes como Jauregizar y Prados en la medular y Berenguer de falso nueve como una avispa entre los centrales. Se ha quedado a un punto de su techo en las nueve temporadas en Bilbao, ya que en la 2013-14 llegó a 30, se ha movido, de forma cronológica por los 24, 21, 30, 19, 24, 26, 29 y 29. Calca las cifras de 2023.
Además, el Txingurri es el azote del Madrid. Tras Urquizu (12) y Mr. Pentland (10) es el que más triunfos ha logrado ante los blancos (5). Sus equipos suman 10 triunfos ante los de la capital de España, nueve en Liga; quitando Guardiona (13) y Simeone )11), nadie en este siglo alcanza tal cifra. Pero es que en Liga no le supera ningún otro técnico: 9, por 6 de Simeone, Guardiola y Caparrós. Al frente del Athletic lleva 5 victorias, 2 empates y 10 derrotas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.