Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

El Athletic, en el tope de puntos en la duodécima jornada

Iguala el saldo del año pasado, con 21. Nunca alcanzó más teniendo en cuenta el saldo de tres por victoria.

Simón, ayer en La Cerámica.
ANDREU ESTEBANEFE

El Athletic vuelve a repetir los números de la pasada temporada, una campaña en la que se fue al parón por el Mundial, por estas fechas, acomodado en puestos de Champions. Ahora mismo es quinto, a cuatro puntos del Atlético, el último de la zona de Champions, en donde se ha colado la revelación del campeonato, el Girona. Aventaja en dos al séptimo, una Real Sociedad que ahora mismo está fuera de Europa. Los 21 puntos en la duodécima jornada son el tope en las ligas de tres por victoria. Los ha conseguido con seis victorias, tres empates y las derrotas ante Real Madrid, Real Sociedad y Barcelona. En la campaña 1994-95, con Irureta como entrenador, se alcanzaron 7 victorias, 2 empates y 3 derrotas, cuando cada triunfo se canjeaba por dos puntos.

Ahora llega un tramo de calendario que puede seguir engordando ese saldo. Recibe a un Celta en pie de guerra por los últimos arbitrajes, visita a un Girona pletórico y pasará por San Mamés el Rayo, antes de ir a Granada. Lo principal ahora mismo es apuntalar el sistema defensivo, ya que, por la otra zona del campo, el equipo muestra vértigo y está fino de cara a la meta contraria. La marcha de Iñigo Martínez y las lesiones de Yeray y Yuri han incidido en esa flaqueza atrás. Quizás sea el punto más débil a pesar de la valentía de Vivian y el esfuerzo de los meritorios Paredes y Lekue.

La labor oscura que permite a Iñaki Williams jugar en banda y los cuatro goles marcados hacen de Guruzeta un ‘9′ titular que empieza a tener la estima de una grada más de Villalibre que del donostiarra. El aficionado quiere ver al ‘Búfalo’ sobre el césped, como también al joven García de Albéniz, dos no tan chavales -tienen 26 y 23 años, respectivamente-, que ilusionan a la afición en colisión con las ideas de Valverde, que prefiere antes a otros.

También ha ‘caso Muniain’, suplente de Sancet tras 14 años de titular indiscutible y aún sin cumplir los 31 años. Iker ha quedado relegado a minutos sueltos. Acaba contrato en junio y hay dudas sobre qué ocurrirá. No cabría pensar en una renovación como la de Raúl García para tenerle relegado en el banquillo cada tarde. Asimismo acaba la vinculación también Nico, cuya renovación preocupa tanto en Bilbao casi como los resultados de su equipo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.