Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

El Athletic dispara los ingresos comerciales

Uriarte logra duplicar esta partida en los presupuestos en dos años: de 17,8 millones a 36,4. La plantilla pasa de valer 22M€ a 295.

GRAFCAV5166. BILBAO, 11/07/2024.-El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, (i) este jueves donde denunció el "bombardeo de preguntas sin control" al que ha sido sometido Nico Williams durante la concentración de la selección española en la Eurocopa y consideró también que la Real Federación Española de Fútbol "no ha sabido proteger" el futbolista del equipo rojiblanco.  En la imgen el presidente junto al jugador Álvaro Djaló, presentado hoy en San Mamés. EFE/Luis Tejido
LUIS TEJIDOEFE

El Athletic ha realizado el balance semestral de gestión, denominado en su día el nombre de AC Aurrera 2023-26, un plan que le permite valorar el trabajo realizado estos dos últimos años de la directiva al frente de la nave. “La situación económica del club requería de un cambio de rumbo urgente. El cierre del ejercicio 2021-22 nos dejaba una tendencia muy preocupante, un déficit de 32 millones de euros. AC Aurrera se marcó entonces un reto ambicioso e inaplazable, conseguir un modelo económico sostenible a largo plazo con el foco puesto en el incremento de ingresos. Dos años después hemos pasado de las palabras a los hechos”, ahonda el presidente Uriarte.

La entidad rojiblanca ha duplicado sus ingresos comerciales en dos años, desde los 17,8 millones de la temporada 2021-22 a los 36,4 de la 2023-24. “Los datos muestran el cambio de tendencia que ambicionábamos”, refleja el mandatario. Eso sí, aún no se ha alcanzado el equilibrio económico al cierre de esta última campaña. Eso contrasta con el objetivo de tener un club sostenible, circunstancia que, a su vez, debe coincidir con la ambición deportiva. Igualmente la meta de la digitalización “no ha avanzado al ritmo que esperábamos”.

La directiva luce con orgullo el billete de vuelta a Europa, y la quinta plaza de la última temporada, en la que se peleó por la Champions hasta el tramo final. La junta suele reflejar su anhelo por ser líderes del fútbol vasco, una vez que estos últimos años la Real Sociedad ha avanzado hasta hacerse un club asiduo en competición continental y adelantar a los rojiblancos. “Hace dos años nos propusimos ser referencia mundial de cantera y formación integral y hoy somos la opción deportiva prioritaria para el talento made in Euskal Herria”, se enorgullece Uriarte.

Todo marcha viento en popa y la plantilla se ha revalorizado tras el título de Copa. El valor de mercado ha escalado un 33 por ciento, de los 222 millones a los 295, y el club también resalta el aumento en un 33 por ciento del tiempo de trabajo de los futbolistas en Lezama. Además, el 96 por ciento de jugadores a los que se ha ofrecido recalar bajo su manto ha respondido de forma afirmativa a la llamada y el 94 ha aceptado las renovaciones o nuevos contratos.

Ampliar

El director general, Jon Berasategi destacó el incremento en la venta de entradas, patrocinios, eventos, museo, área Vip, Club Athletic y venta al detalle. “Hemos dado pasos importantes pero el peso relativo de los nuevos negocios aún es muy bajo respecto a los tradicionales. Si nuestro objetivo es consolidar el crecimiento, la hoja de ruta pasa necesariamente por un desarrollo exponencial de nuevas fuentes de ingresos”, esgrime el dirigente.

Toda esta ola de euforia también salpica a la expectación que genera el equipo a través de las redes sociales. Se ha pasado de 7,5 a 12,4 millones de seguidores, 65 por cieno más. Por último, el Athletic quiere dinamizar San Mamés, aumentar los ingresos por un campo que es la envidia de medio mundo. La media de asistencia este año (46.677) ha subido un siete por ciento respecto al curso precedente y supone un 18 por ciento más que la temporada previa a la pandemia, la 2018-19. Además, el club ha batido el récord de asistencia a San Mamés en la última temporada: 52.061 el 29 de febrero en la vuelta de las semifinales de Copa ante el Atlético.

Cuatro de las cinco mejores entradas de la historia se han producido en la campaña que concluyó en mayo. “Está claro cuál es nuestro objetivo, queremos llenar todas las localidades de cada tribuna y para conseguirlo necesitamos la colaboración de todos”. Hay más de dos mil personas en la lista de espera para ser socio y también se ha batido el récord de aspirantes a conseguir un Gazte Abonoa, concluyen desde la directiva.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas