NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANTEQUERA CF

¡El Antequera es de Primera RFEF!

15 años después de su anterior ascenso el Antequera es nuevo equipo de Primera RFEF con cuatro jornadas de adelanto en una temporada para enmarcar.

¡El Antequera es de Primera RFEF!
Twitter: @AntequeraCF

¡El Antequera es de Primera RFEF! El equipo entrenado por Abel Segovia logró hacer realidad su viejo sueño con cuatro jornadas de adelanto y en un estadio El Maulí lleno a rebosar con un ambiente de pasión y emoción. Un más que merecido ascenso a Primera RFEF en una temporada espectacular.

El cuadro malagueño no partía como favorito. Con un presupuesto aproximado de 300.000 euros el objetivo inicial era no pasar apuros, consolidar el proyecto, seguir creciendo y soñar con algo más si el viento soplaba a favor. No se puede olvidar que Segunda RFEF es una categoría durísima donde descienden cinco equipos y el sexto por abajo juega una promoción de permanencia.

El partido fue de una intensa emoción ante un Yeclano que no vino de paseo porque se juega meterse en el playoff. A los 50 Montari a pase de Aitor colocaba el 1-0. A los 90′ con un gol memorable de Luis Alcalde, el gran capitán, para poner el 2-0 que sellaba una hazaña sin precedentes.

Alineación del Antequera de esta temporada.
Ampliar
Alineación del Antequera de esta temporada.@Antequera CF

La cuestión es que los antequeranos comenzaron con velocidad de crucero y nadie les pudo toser. A pesar de tan extraordinaria secuencia de resultados el equipo no perdió la humildad y continuó partido hasta llegar a este punto donde la logrado un gran colchón de puntos con respecto al segundo clasificado, el Recreativo, suficiente para entonar este histórico alirón. Este ha sido uno de los secretos de ‘La Máquina blanquiverde’.

15 años después

Hacía nada menos que tres lustros que esta fantástica localidad situada a 46 kilómetros de Málaga no disfrutaba de una alegría así. Fue en la temporada 2007-08 cuando el Antequera, entonces entrenado por Juan Carlos Tello, obtuvo el ascenso a la tercera categoría (entonces se llamaba Segunda B) en una durísima eliminatoria contra otro equipo murciano, el Caravaca. El sueño duró solo una campaña y los antequeranos, con jugadores como Lara, Popo o Pepelu, descendieron a Tercera tras perder la eliminatoria de promoción con el Terrassa. Desde entonces travesía por el desierto… hasta ahora.

Otras claves del éxito

¿Cuáles son los factores que influyen en un ejercicio tan exitoso? En el fondo es lo de siempre. Acertar con el entrenador y la plantilla para formar un grupo humano capaz de unirse para hacer posible lo imposible. Esto, y el impulso que ha llegado desde los Países Bajos. Dos tercios de su propiedad fueron adquiridos por Frans van Seumeren, un importante hombre de negocios y dueño del Utrecht, se quedó con el 67% del club junto a Bart Van den Bosch, que es el actual propietario. El club está en estos momentos en proceso de convertirse en Sociedad Anónima. Esto, y el buen tino de Juan Ramos, director general y contar con Alberto Aguilar en la dirección deportiva. El exjugador, entre otros, de Málaga Getafe y Córdoba dio con el entrenador ideal, Abel Segovia, para hacer volar a un colectivo admirable.

Y, por supuesto, Abel Segovia. Como futbolista se forjó en Sevilla Atlético y Real Madrid Castilla entre otros. Ya como entrenador fue creciendo al formar parte de estructuras como las del Betis o Málaga y una buena experiencia como técnico del Patriotas Boyacá de Colombia que le han servido para aplicar su crecimiento profesional al ‘boom’ de este Antequera

El recuerdo del Antequerano

El Club Deportivo Antequerano es el antecedente del actual Antequera Club de Fútbol, que se fundó en 1992. Aquel equipo ascendió a Segunda B y estuvo a solo dos goles de dar el salto a Segunda División. Así como se resolvió el triple empate a 48 puntos con Lorca y Cartagena y que beneficio a estos últimos en aquella recordada temporada 1981-82. Tras volver a pelear con los de arriba en la siguiente campaña, el Antequerano se desinfló progresivamente hasta su disolución.

El papel de la afición

Ha costado, pero el fútbol se ha vuelto a colar en una ciudad que ha disfrutado con las alegrías de sus equipos de balonmano y fútbol-sala. El desplazamiento masivo de aficionados a Huelva sigue siendo emotivamente recordado. 450 personas que disfrutaron de una gran victoria ante el Decano del fútbol español y las muestras de cariño y respeto recibidas desde el entendido público onubense. El Antequera es de Primera RFEF. Y esto no ha hecho sino comenzar.

Imagen icónica tras ganar 0-2 en Huelva.
Ampliar
Imagen icónica tras ganar 0-2 en Huelva.@AntequeraCF