Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OSASUNA

El antecedente del Anderlecht, la esperanza de Osasuna

El TAD dio la razón al conjunto belga y declaró como nula la sanción impuesta por la UEFA de no participar en competiciones europeas debido a un soborno arbitral realizado en 1984.

Osasuna, celebrando la clasificación para la Conference League.
Jesús DigesEFE

En el día de ayer, el Comité de Apelación de la UEFA dejó a Osasuna fuera de la próxima edición de la Conference League. Después de firmar una de las mejores temporadas de su historia, llegando a la final de la Copa del Rey y clasificándose para el tercer torneo de clubes a nivel continental, los de Jagoba Arrasate vieron truncado su sueño de volver a Europa 16 años después debido al amaño de partidos en los que la entidad se vio implicada en la temporada 2013/2014.

Osasuna, que recurrirá la decisión al TAS, se suma a la lista de clubes españoles formada por Mallorca, Rayo y Málaga que han sido castigados por el máximo organismo del fútbol europeo. Sin embargo, en Pamplona tienen un antecedente con el que ilusionarse.

En 1997, el Anderlecht fue excluido de las competiciones europeas por un soborno arbitral realizado al colegiado español Guruceta Muro en 1984. En la vuelta de las semifinales de la UEFA frente al Nottingham Forest, el conjunto belga dio la vuelta al 2-0 de la ida en un encuentro donde el árbitro del colegio vasco concedió un penalti inexistente a los locales y anuló un gol legal al Forest.

Pese a que, años más tarde, Vanden Stock, el presidente del club en aquellos momentos, confesó el fraude realizado, el Anderlecht recurrió la sanción al Tribunal de Arbitraje Deportivo y, finalmente, el TAS dio la razón al club belga y declaró como nula la resolución por un “error de forma”. Sin duda, un precedente al que aferrarse para pelear por lo ganado en el terreno de juego.