El Amorebieta deberá ascender en Lezama, precisamente su casa en Segunda
El Bilbao Athletic, que vive en un polvorín, no se juega nada. A los azules les vale el empate
La SD Amorebieta, que ha desaprovechado dos oportunidades para ascender a la Liga SmartBank, tendrá una tercera y definitiva ocasión para concretar su regreso a la Segunda División en la última jornada de la Primera RFEF en su visita al Bilbao Athletic en las Instalaciones de Lezama, precisamente su casa en la segunda categoría del fútbol español. Tras una impresionante racha de seis victorias seguidas que le auparon al liderato del Grupo II de Primera RFEF, con cuatro puntos de ventaja sobre el Eldense alicantino, el ‘Amore’ gozó de una primera oportunidad para concretar matemáticamente el ascenso en un choque ante la SD Logroñés en Las Gaunas.
Y parecía que iba a aprovecharla cuando Ewan Urain adelantó a los azules en el minuto 69 y el Eldense era incapaz de pasar del 0-0 en Los Pajaritos frente al Numancia, pero un tanto de Julen Monreal en el descuento, en el minuto 92, obligó al conjunto vizcaíno a esperar mínimo una semana más. A la visita del Nástic de Tarragona al campo de Urritxe. Ya ante su afición, y sirviéndole la victoria o igualar el resultado del Eldense, también pareció que el equipo vasco aprovechaba la ocasión cuando el goleador Eneko Jauregi -máximo goleador del grupo junto a Pedro León con 15 dianas- abrió el marcador mediada la primera mitad.
Pero el tanto del vizcaíno Alex Quintanilla antes del descanso junto a la victoria del Eldense sobre el Bilbao Athletic en el Nuevo Pepico Amat obligó a los de Haritz Mujika a tener que esperan otra jornada más, a la última del campeonato. Así, el Amorebieta se ve en la obligación de concretar el ascenso que ha tenido dos jornadas en la mano en el campo en el que jugó toda la temporada 2021-2022, el de Lezama, porque Urritxe no cumple las condiciones mínimas para acoger partidos de LaLiga SmartBank.
Un choque ante el ya descendido hace varias jornadas y colista del grupo Bilbao Athletic contra el que le vale hasta con empatar. Y ante el que incluso ascendería perdiendo si el Eldense no gana en Murcia su partido. Ya que el conjunto vasco aventaja al alicantino en dos puntos y además le supera en los enfrentamientos directos tras el 1-1 de Elda y el 1-0 de Amorebieta. La cita será el próximo sábado, día 27, a las 19:30 horas y en esa última ocasión el Amore sabrá si finalmente alcanza la segunda temporada de su historia en Segunda División o tendrá que buscar ese éxito a través del playoff de ascenso. En principio, no obstante, su opciones de ascenso directo son enormes porque solo perder y que el Eldense gane en Murcia se lo impediría. El filial rojiblanco es un polvorín tras las críticas de su entrenador, Pallarés, al club.