ALCORCÓN
El alcorconero Iago López es sancionado con cuatro partidos por la roja en Mérida
Esta tarde el Juez Disciplinario Único desestimaba la apelación de la AD Alcorcón. La sanción todavía la puede recurrir el Club ante el Comité de Apelación en un plazo de diez días desde mañana.
Con el empate a cero en el marcador y en el minuto 60 de encuentro Iago López veía la tarjeta roja por una agresión al jugador emeritense Bonaque. El colegiado Antonio Alberola Rojas escribía en el acta que “En el minuto 60, el jugador (20) Iago López Carracedo fue expulsado por el siguiente motivo: Propinar un golpe con el puño cerrado en la cara de un adversario, con uso de fuera excesiva, estando el balón en juego, pero no a distancia de ser jugado.”. El Alcorcón se quedó con diez a pesar de lo cual consiguió llevarse la victoria.
Esta semana la AD Alcorcón apelaba dicha cartulina roja. El jugador gallego ha disputado esta temporada con el Alcorcón 1.096 minutos repartidos en 15 partidos, 14 de ellos como titular. Por lo tanto es una de las piezas más importantes en el conjunto alfarero. La AD Alcorcón solicitó en su escrito de apelación que quedara sin efecto la cartulina roja por “no haber este golpeado al jugador adversario con el puño en la cara del adversario, existiendo un error material manifiesto en la redacción del acta”.
Según el Juez Único Disciplinario las pruebas aportadas en la apelación deben demostrar de manera concluyente el manifiesto error del árbitro y para apoyar dicha argumentación cita al TAD en una resolución de febrero de 2020. El Juez entiende que tras ver la prueba videográfica “no es posible apreciar el error material manifiesto que el Club considera concurrente, error que sería el único capaz de desvirtuar la presunción de veracidad del acta arbitral, por los motivos que a continuación se expondrán”. Además, el Juez Disciplinario en su argumentación deja muy claro que según el Código Disciplinario de la RFEF “las actas suscritas por los árbitros constituyen medio documental necesario en el conjunto de la prueba de las infracciones a las reglas y norma deportivas (…) en la apreciación de las infracciones referentes a la disciplina deportiva, las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas presumiéndose ciertas, salvo error material manifiesto”
Por ende, si, según el juez, no se ha aportado una prueba concluyente del error material y teniendo en cuenta que las actas sobre hechos de juego se presumen ciertas se mantiene la sanción de cuatro partidos a Iago López. El lateral se perdería los partidos contra el Deportivo de la Coruña, Badajoz, Linense y Castilla. Además de estos encuentros la tarjeta roja viene acompañada de una sanción para el Alcorcón de 180,00 € y de 1200,00 € a Iago López.
La sanción todavía la puede recurrir el Club ante el Comité de Apelación en un plazo de diez días desde mañana.