El Alavés celebra la elección de Ibaia como subsede para el Mundial 2030
Es la ciudad deportiva del Alavés que, además, va a afrontar ahora un plan de remodelación con ampliación y creación de nuevos espacios para que la instalación mejore sustancialmente.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público hoy los estadios que serán incluidos como candidatos a albergar encuentros en España de la Copa del Mundo FIFA 2030, así como las subsedes, donde se desarrollarán los entrenamientos, entre las que se encuentra la Ciudad Deportiva José Luis Compañón, en la zona de Ibaia. En lo que respecta a Euskadi, San Sebastián con el Reale Arena y Bilbao con San Mamés han sido confirmadas como sedes oficiales para la disputa de partidos en diferentes grupos.
El Deportivo Alavés y la Federación Alavesa de Fútbol han conseguido incluir a Ibaia en esa lista de 45 subsedes o Team Base Camps (TBC en terminología FIFA) de 16 comunidades autónomas diferentes. Entre sedes y subsedes, todas las comunidades autónomas de España estarán representadas en este Mundial, lo que supone un impacto positivo para el mayor número de ciudadanos, ya sea mediante la creación de empleo, mejora de las infraestructuras, atracción de turismo, captación de la inversión extranjera o transformación de la industria deportiva. Y es que las selecciones tienen que entrenar en espacios competentes.
Dentro de su estrategia a medio-largo, el Deportivo Alavés proyecta un amplio complejo deportivo que en los próximos años pueda convertirse no solo en la mejor instalación posible tanto para el primer equipo como para todas las categorías inferiores masculinas y femeninas sino en un centro de referencia del fútbol internacional y el anuncio de Ibaia como subsede del Mundial 2030 es un paso más hacia la consecución de ese objetivo. Se quieren poner gradas, mejorar el edificio central y afrontar la posibilidad de que haya más campos de entrenamiento.
El filial de Segunda Federación juega en Ibaia, las Gloriosas de Primera también. Luego está el C y el fútbol base en general. Todos ellos desarrollan su día a día en las instalaciones José Luis Compañón. Luego está el proyecto anexo al Bakh, con la creación de dos campos de fútbol más, una residencia que será hotel de libre disposición en verano y un plan de repoblación de la zona porque afecta a los humedales de Salburua. Ese proyecto está vinculado a la universidad EUNEIZ, también vinculada al Grupo Baskonia-Alavés. Por último, el proyecto estrella será el nuevo estadio del equipo. Habrá que ver en que ubicación definitiva.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.