NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO ALAVÉS

El Alavés busca una histórica salvación temprana

Entrenadores de este siglo como Mané, Pellegrino, Abelardo, Calleja y López Muñiz también consiguieron que el conjunto babazorro obtuviera el reto de la permanencia relativamente pronto.

Vitoria
Luis García Plaza.
CESAR MANSOAFP

Las victorias ante el Atlético de Madrid y el Celta de Vigo en Mendizorroza han dejado el terreno bastante cómodo para el Alavés de Luis García Plaza. Si este fin de semana suma un punto más que el Cádiz, conseguirá la permanencia matemática. Dicho de otra forma, objetivo cumplido un 5 de mayo. Los andaluces juegan mañana contra el Real Madrid en el Santiago Bernabeu mientras que el Glorioso se desplaza a Valencia para enfrentarse con los levantinos en Mestalla. En el momento en el que se consiga el plan de seguir en Primera, el club realizará una oferta formal a su entrenador para que continúe.

Pocas veces se ha encontrado el equipo albiazul en una situación tan desahogada a estas alturas de la película. Su última permanencia en Primera, sin ir más lejos, fue matemática en la penúltima jornada. Era la temporada 2020-21 y Javi Calleja terminó una campaña que había comenzado con Abelardo y Pablo Machín como responsables técnicos. En la 2019-20, y con el COVID-19 de por medio, el desenlace fue similar en la penúltima cita competitiva. El entrenador de entonces era López Muñiz. Antes de él había estado Asier Garitano en el banquillo babazorro pero no supo dar con la tecla ni en Copa ni en Liga y fue cesado.

En la anterior era de primera, en la 2026-17, Pellegrino consiguió una tempranera permanencia en la jornada 32. Ese año incluso se jugó la final de la Copa del Rey contra el Barcelona en el Vicente Calderón, con derrota final por 3 goles a 1. En la 2009-10, con Mané de responsable técnico, se certificó la continuidad en la máxima categoría del fútbol español en la 34. En la 2027-18 fue el Pitu Abelardo quien cogió un equipo enfermizo, lo llevó a grandes cotas futbolísticas y firmó el objetivo de seguir arriba en la jornada 34. Anteriormente, en la 00-01 fue en la 33 y en la fecha 35 se alcanzó la meta en las temporadas 2001-02 y 2018-19.

El equipo sigue entrenando con la confianza que te da el recuperar a Abde Abqar y Rafa Marín para el partido del domingo. Y eso que Tenaglia y Duarte no han desentonado en absoluto jugando como centrales. Los buenos resultados de los últimos días invitan al entrenador a seguir apostando por jugadores con intensidad y agresividad innata como Benavídez, Giuliano o Kike García. Cuando se consiga la salvación matemática, resultará lógico pensar que futbolistas como Owono, Hagi o Alkain podrán disfrutar de más minutos. Han trabajado duro durante el año y apenas han gozado de protagonismo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas