NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

El acordeón de Las Palmas

Con el de ayer en Burgos, acumula ya 15 partidos con la portería inmaculada. La temporada pasada fueron 14 en total. Solo ha encajado 15 goles.

Las PalmasActualizado a
El acordeón de Las Palmas
Carlos Diaz-Recio

26 jornadas después, las que se llevan disputadas del presente curso futbolístico en la segunda categoría española, nada sucede por casualidad. Nada se le puede objetar por tanto al primer puesto de Las Palmas, sólida líder con 49 puntos, dos más que Levante y Eibar. Si ya acabó el curso pasado como un cohete, abrupta la frenada en los playoff contra el Tenerife, la tendencia al alza del equipo de García Pimienta no cesa.

Ocurre que, salvo por el 0-0 de la primera jornada contra el Zaragoza, la hueste de García Pimienta nuca dejó de estar fuera de los seis primeros clasificados. Los factores de tan buena temporada se multiplican, pero destaca especialmente la mejoría defensiva experimentada por el grupo.

Así, tras el 0-0 de ayer en casa del Burgos, Las Palmas acumula ya 15 partidos sin recibir ningún gol, el mejor de la competición junto a este rival, en la presente temporada. Ya ha superado los 14 totales del curso pasado, en el que encajó 47 goles en las 42 jornadas del torneo. De momento, la portería defendida por Álvaro Valles y Álex Domínguez apenas ha sido perforada 15 veces. Parece complicado optimizar más sus recursos tanto en defensa como ataque (30 goles a favor, quinto mejor registro de la categoría).

Precisamente, el Burgos, con Julián Calero en el banquillo, parece tenerle tomada la medida a la UD. Así, el equipo amarillo no ha sido capaz de marcarle ningún gol en los partidos del curso pasado y el actual, en los que además se calcaron los resultados: 0-2 en el Estadio de Gran Canaria, 0-0 en El Plantío.

Estrategia.

La mejoría de Las Palmas en defensa, donde ha levantado un muro tan complicado de superar, es consecuencia de la insistencia en la estrategia. Primero en ataque, donde fagocita a sus rivales a través de la posesión de balón. Y después en defensa, donde tanto cuesta hacerle daño. Así, tanto García Pimienta como sus futbolistas no se cansan de hablar tanto de la necesidad como de las virtudes de la presión alta tras pérdida de balón, lo que multiplica las opciones de recuperar el cuero cuanto antes. Ese orden defensivo mantiene líder a Las Palmas, cuyos miembros acaban funcionando como un perfecto acordeón.