El ABP vuelve a ser enemigo para el Eibar
Dos acciones de estrategia fueron suficientes para liquidar las opciones armeras en El Alcoraz. El balón parado defensivo ya le ha quitado siete puntos a San José.

Desde que Beñat San José se sienta en el banquillo de Ipurua, el Eibar ha dejado escapar siete puntos en su casillero por culpa de las acciones a balón parado (ABP) defensivas. Casi un cuarto de lo cosechado. Nadie escapa de la importancia de la estrategia en el fútbol actual y es por ello que el técnico se mostrara tan contrariado por lo sucedido en tierras aragonesas: “Ha sido una lástima que los dos goles suyos hayan llegado así. Es un tema que nos duele porque lo trabajamos mucho”. Dos despistes flagrantes que acabaron dejando sin premio la gran reacción eibartarra a la enérgica entrada del Huesca en el partido.
Al cuarto de hora de iniciar, el ex armero Carrillo aprovechó el aclarado producido por su nuevo equipo para deshacerse de la marca de Buta y cabecear a placer. Eran los mejores minutos de la tarde para los locales, pero, a diferencia del córner, el Eibar pudo resistir en el área para posteriormente equilibrar la contienda mediante el tanto de ‘Maguna’. La igualada sentó mejor a los guipuzcoanos, que alargaron con el tiempo sus buenas sensaciones. Sin embargo, al no aprovecharlo, no tuvieron otra opción que sufrir la segunda avalancha del día a cargo de El Alcoraz. Incentivados por el calor de la grada, que subió su temperatura a causa de la indecente acción de Arbilla, todavía le quedaban un par de jugadas más al equipo aragonés. Una de ellas, a saque de banda.
Ya en el descuento (sí, otra vez en los minutos finales), Guilló volvió a sacar su pizarra para desgracia de los visitantes. Ni Sergio ni Javi Martínez fueron capaces de ganar la disputa, Magunazelaia no acierta en el despeje, Adu Ares descuida la segunda jugada, y Álvaro Rodríguez y Cubero presenciaron en primera línea cómo Sergi Enrich se imponía en el área pequeña pese a detectar su presencia. Todo un cúmulo de errores, que vuelven a evidenciar la fragilidad defensiva en situaciones delicadas y con los nervios a flor de piel. Como fue el caso de hace unos meses en La Romareda, a principios del curso pasado en El Sardinero, la conocida remontada del Espanyol en Ipurua o un largo sinfín de ejemplos que siempre tienen un desenlace fatal para los armeros.
Noticias relacionadas
A lo largo de esta semana, no cabe ninguna duda de que el cuerpo técnico incidirá plenamente en el ABP defensivo. Aunque, a decir verdad, el técnico donostiarra ha sacado el mismo rédito tanto a las acciones a balón parado de ataque como de defensa. En los 18 partidos oficiales que ha dirigido al conjunto eibartarra, sus jugadores han anotado un total de siete tantos a base de estrategia. Los mismos que ha encajado. Sin ir más lejos, el saque de esquina fue una manera de llegar a los puntos en la primera jornada, cuando Martón remachó un gran centro de Aleix Garrido. Sin embargo, en caso de no contar los penaltis, estos goles en ABP solo han significado el 12% de los registros ofensivos del Eibar de Beñat San José.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar