El 1x1 del Flamengo campeón de la Copa Libertadores
El equipo carioca ha conquistado la Copa Libertadores tres años después y su plantilla reúne un talento iniguable. Estos son los protagonistas.
Santos
El arquero dejó Athletico Paranaense tras conquistar la Copa Sudamericana y en su primer año en Flamengo, aunque tuvo problemas para hacerse con el puesto, finalmente se impuso con claridad a sus compañeros y rivales por el puesto para mostrar su firmeza. Una figura histórica dentro del fútbol brasileño, con un palmarés envidiable.
Rodinei
Un lateral firme como pocos, con un físico poderoso que le permite recorrer el carril diestro sin pausa. Muy fiable en defensa y un apoyo de garantías en campo rival. Limita mucho sus errores y tiene la calidad técnica necesaria para contar con muchos equipos interesados de cara a la próxima campaña.
David Luiz
El ex del Arsenal desde su llegada a Flamengo sufrió diversos problemas físicos que le dificultaron la adaptación pero en esta temporada, y más aún en la fase más determinante, ha sido regular. Su experiencia, categoría y calidad con el balón en sus botas lo mantienen dentro de la élite.
Léo Pereira
Tuvo muchos problemas para aclimatarse al equipo carioca, acusó el salto de exigencia y presión pero finalmente su taleno se ha impuesto. Ha formado una pareja de zagueros fiable. Seguro por alto y sobrio en el corte. Tiene aún mucha carrera por delante.
Filipe Luis
De menos a más en la temporada. Le costó ponerse a punto y ha terminado el año a buen nivel. Sin embargo, una lesión le ha vuelto a dejar fuera de la final a los pocos minutos de juego, como ya sucedió en 2021. En esta ocasión sí ha podido levantar el trofeo y esos problemas físicos seguro que ya no importan tanto.
Joao Gomes
Uno de los grandes talentos jóvenes del país. Experto en la tarea defensiva. Un perro de presa incansable en la presión y la recuperación. No es nada fácil ganarse el título de indiscutible en una plantilla de tanto nivel y él lo ha conseguido en pocos meses. No extraña el interés de tantos clubes europeos.
Éverton Ribeiro
Ha dado una exhibición enorme en la final ante Athletico Paranaense. Ha asistido en el único gol del partido y luego ha manejado el juego con categoría. Prácticamente imposible robarle la pelota. Parece lento pero su cabeza va por delante de sus rivales. Una calidad que le puede llevar al Mundial de Qatar.
Thiago Maia
Volvió de Europa para formar parte de un plantel destinado a ganarlo todo y se puso el mono de trabajo para aportar su grano de arena. No ha dejado tantas actuaciones individuales destacadas como cuando se dio a conocer pero tiene una madurez que le permite ser regular de una vez por todas.
De Arrascaeta
Desde hace varios años es uno de los mejores jugadores de Sudamérica y en esta temporada no ha tenido tanto brillo pero sí ha sabido estar en las grandes citas. Un fijo para Uruguay en la cita mundialista y llegará en un buen momento de forma, con dos título más en su palmarés.
Gabriel
El hombre de las finales. Flamengo ha celebrado dos títulos en cuatro años y él ha marcado los tres goles del equipo carioca en los partidos decisivos. En Lima le remontó a River y en esta cita le marcó el único gol del partido a Paranaense. Ha conseguido aportar goles de manera regular sin mostrar su mejor nivel. Una figura fiable como pocas.
Pedro
Ha sido elegido como el mejor jugador de la competición después de sus 12 goles, una cifra soberbia para un jugador que inició la temporada como suplente y que ocupó el lugar en el once tras la lesión de Bruno Henrique. No solo logró adaptarse sino que su aportación ha sido definitiva para lograr el título
Otros jugadores importantes
Arturo Vidal
El chileno añade otro título a su extraordinario palmarés. Probablemente cuando llegó a Flamengo esperaba ser titular pero ha sabido esperar su momento y aportar desde el banco de suplentes. Su energía en los minutos finales son un arma muy valiosa.
Everton
Volvió a Brasil tras un paso por Europa algo decepcionante y también se ha mantenido como revulsivo en esta Libertadores, aunque ha sumado más minutos en el Brasileirao. Mantiene su velocidad y desequilibrio, algo que Dorival Junior ha usado cuando los partidos se han abierto.
Ayrton
Saltó a la final en lugar del lesionado Filipe Luis, una tarea nada sencilla que ha solventado con categoría. Volvió del fútbol ruso y ha sido muy importante, con muchos minutos en el Brasileirao. Un ex de Fluminense que puede tener el puesto para varios años en el Mengao.
Marinho
Gran figura del Santos finalista en 2020 y que en Flamengo ha aportado con cuentagotas, aunque siempre con la máxima motivación en la cancha. Ahora sí puede levantar el trofeo que Palmeiras le arrebató.
Víctor Hugo
El joven canterano de Flamengo ha tenido el lujo de disputar los minutos finales del duelo ante Paranaense. Un premio para él tras su buen año y para todo el fútbol base del club, que mantiene un lugar importante a pesar de tantos fichajes.
Diego Alves y Diego Ribas
A pesar de sus pocos minutos son pilares del vestuario ya en los últimos momentos de su carrera. El arquero y el mediapunta fueron protagonistas en el entrega del trofeo que ya consiguieron en 2019 con una mayor importancia en la cancha. El ex del Werder Bremen ya confirmó su salida del club y está por ver si se mantendrá en activo.