Dos partidos suspendidos en Bizkaia por episodios de racismo
Otxarkoaga-Iturrigorri de Preferente y Gaztelueta C -Berango C de Liga B Infantil.

Dos partidos de fútbol base han quedado sin finalizar este fin de semana por episodios de racismo. Uno de ellos fue el choque de Preferente entre el CD Otxarkoaga y el SD Iturrigorri, de los barrios bilbaínos de Otxarkoaga y Rekalde, respectivamente, y otro de la Liga B Infantil entre el Gaztelueta C y el Berango C. En cuanto al primero de esos encuentros, el Otxarkoaga denunció a través de las redes sociales que uno de sus jugadores “fue víctima de un comentario racista por parte de un jugador del equipo visitante”.
“Ante esa situación inaceptable, y en coherencia con sus valores de respeto, igualdad y deportividad, la plantilla decidió no continuar con el partido”, añadió. Al respecto, el Otxarkoaga, en un comunicado, ha querido “expresar su firme rechazo ante los lamentables hechos ocurridos” en el encuentro, disputado en el Campo Municipal de Ibarsusi, y mostrar su “total apoyo y solidaridad con el jugador afectado, así como con el resto de la plantilla”.
“Condenamos enérgicamente cualquier manifestación de racismo o discriminación dentro y fuera del terreno de juego. Creemos firmemente en el fútbol como un espacio de unión, convivencia y respeto, y no permitiremos que estos actos queden impunes o sean normalizados”, añade.
Y, finalmente, el Otxarkoaga hace “un llamamiento a los organismos competentes para que tomen las medidas necesarias y refuercen las acciones que erradiquen cualquier tipo de discriminación en el deporte”, y avanza que “seguirá trabajando para fomentar valores de inclusión y respeto dentro del fútbol y en nuestra comunidad”.
Por su parte, el Iturrigorri, también en un comunicado a través de las redes sociales, manifiesta su “firme rechazo a cualquier tipo de acto racista, discriminatorio o contrario a los valores del deporte”, ya que cree “en el fútbol como un espacio de respeto, inclusión y convivencia”. “Trabajamos día a día para que así sea”, añade, queriendo también “dejar claro”, ante “las acusaciones vertidas tras el encuentro” frente al Otxarkoaga, que no comparte ni avala “ninguna actitud racista” en su equipo. En ese sentido, el Iturri asegura que defiende “el juego limpio dentro y fuera del campo”, y le “entristece profundamente que se intente vincular con actitudes que no representan nuestros valores ni nuestra forma de entender el deporte”.
Aunque asegura “respetar la preocupación de quienes han expresado su malestar” y se suma “al llamamiento por un fútbol libre de discriminación”, el Iturrigorri ruega también “prudencia y responsabilidad antes de realizar acusaciones que pueden afectar la imagen de jugadores y clubes sin una base contrastada”. En ese sentido, cree que “deben ser los organismos competentes quienes determinen la veracidad de lo ocurrido y dictaminen la responsabilidad de cada uno de los afectados”. En todo caso, el Iturrigorri reitera su “compromiso con la igualdad y el respeto”. “Seguiremos fomentando estos valores en nuestra institución y en el fútbol en general, convencidos de que el deporte debe ser siempre un espacio de unión y crecimiento para todos”, finaliza el comunicado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos