Dos partidos de sanción para Valverde y Arrasate
Los técnicos, que se ven las caras este sábado en San Mamés, han sido sancionados por la expulsión en la última jornada. Yeray, Paredes y Moncayola también se lo pierden.
El Comité de Disciplina de la Federación Española de Fútbol impuso dos partidos de sanción a Valverde y Arrasate, que casualmente se iban a ver las caras este sábado (21:00 horas) en la banda de San Mamés en el Athletic-Osasuna. Ambos fueron expulsados en el transcurso de la última jornada frente al Getafe y el Betis, respectivamente, por protestar al árbitro. Así que dirigirán la contienda sus ayudantes, Aspiazu y Alkiza. Hay tres sancionados más de cara a ese choque en el choque de las ausencias. Yeray, Moncayola y Paredes también han sido castigados, en los tres casos por un partido. Los dos primeros vieron la roja directa por una acción del juego, aunque en el caso del osasunista por producirse de manera considerada “violenta” por parte del colegiado, lo que desató cierta polémica. Paredes se pierde el choque por doble amonestación, tras una protesta primero y por un resbalón que le obligó a cortar un avance peligroso de un contrario.
El Athletic, aun con numerosas bajas, va recuperando efectivos, ya que van a estar disponibles Vivian, Yuri, Lekue y el cachorro Egiluz. Los cuatro defensas se han incorporado este miércoles en Lezama al trabajo con el resto del grupo. Cambian a Valverde un panorama que era muy sombrío en la estructura defensiva. Arrancó la semana de trabajo con solo dos defensas, los dos laterales, De Marcos y García de Albéniz. También está preparado otro cachorro, Rincón, en las últimas jornadas en la dinámica del primer equipo. Ni Ruiz de Galarreta ni Sancet, que arrastran sendas lesiones musculares desde hace dos jornadas frente al Atlético de Madrid en el Metropolitano, se han reintegrado al trabajo del grupo. Guruzeta, operado el lunes de un apendicitis aguda, es más que posible que ya no juegue en las cuatro jornadas -en tiempo dos semanas y media- que quedan hasta el final de la temporada. Unai Gómez de mediapunta y Berenguer y los Williams, Nico e Iñaki, se ubicarán en las posiciones más avanzadas ante Osasuna.
En el bando rojillo, Oroz ha completado toda la sesión junto al resto de compañeros, dejando atrás su lesión y quedando patente su disponibilidad para el sábado en San Mamés. El canterano ha superado su lesión en el muslo que le ha mantenido apartado del equipo las cuatro últimas jornadas. Podría volver a la titularidad mes y medio después. La de este miércoles ha sido una jornada especial. El primer equipo se ha entrenado en El Sadar con la presencia de 5.065 niños, alumnos de los 40 centros educativos que han participado en el proyecto educativo de la entidad Aula Rojilla. Los jóvenes aficionados han animado a los jugadores. Unai García y Moi Gómez han realizado trabajo individual en Tajonar. Asimismo, David García, Budimir y Kike Barja han proseguido con sus respectivos procesos de recuperación. Los jugadores del filial Huarte, Osambela, Svensson y Moreno han reforzado a los de Arrasate.