Djaló, activo y goleador como falso 9 con Euskadi
El nuevo fichaje rojiblanco, muy motivado, se estrenaba en San Mamés. Iván Martín y Gorosabel, en el foco del Athletic, fueron también titulares ante Uruguay en el combinado vasco.
Existía mucha expectación en Bilbao por ver en directo, por primera vez, a Álvaro Djaló (1999) en acción en San Mamés, su próximo destino profesional a partir del 30 de junio, vestido con los colores de la selección de Euskadi ante Uruguay de Bielsa, en su debut con la tricolor en un amistoso con balas de verdad. Encima con gol. El extremo, nacido en Madrid, de origen de Guinea Bissau, criado desde sus primeros meses de vida en San Miguel de Basauri y formado en el equipo de su barrio y del Begoña. Su nivel en un Sporting de Braga de Champions, con 14 goles este curso entre las tres competiciones, ha derivado en que el Athletic invierta ya en él 15 millones de euros y le ate hasta junio de 2029.
Jagoba Arrasate, técnico de Euskadi, lo alineó de titular junto a su primo Adu Ares, con Iván Martín en la medular, también en el telescopio del Athletic y triunfando en la revelación Girona (tasado en 8 millones) y el lateral derecho del Alavés, Andoni Gorosabel, también rojiblanco en unos meses para apuntar la demarcación con Europa en el horizonte. Para más expectación, con los focos centrados en los tres futbolistas por parte de la parroquia rojiblanca, ver a Julen Agirrezabala bajo palos rodándose para la final de la Copa ante el Mallorca del día 6 en La Cartuja de Sevilla.
El joven arquero de Renteria jugó la primera parte del bolo ante los charrúas sin apenas trabajo ni sobresaltos. Un tiro alto y poco más del conjunto de Bielsa para probar sus virtudes. recibió un gol en fuera de juego al segundo palo de Luciano Rodríguez. “Julen, Julen”, le animaba el respetable. Se fue con la portería inmaculada. En la segunda parte le relevó el osasunista Aitor Fernández de saque.
Djaló, con el 7 a la espalda, actuó de falso 9 (el Athletic sabe que puede moverse en cualquiera de las tres demarcaciones de vanguardia), con Álex Sola a la derecha, la posición habitual que ocupa últimamente el guipuzcoano en el Alavés, y Adu Ares a la izquierda, que fue el primero en chuta al arco de Franco Israel. Djaló, muy motivado consciente del momento, estuvo activo en ataque, intentando buscarse la vida entre los centrales de Uruguay. Remató desde el área pequeña, armando el pie sin pensarlo mucho, propiciando un gol en fuera de juego de Sola en el rechace de Israel. Se llevó alguna caricia de la zaga. Justo antes del descanso, control, giro y gol con la diestra para sellar el 1-0. Acabó con calambres y cojeando, atendido sobre el piso, y suplido en el minuto 74 por Olasagasti (cuatro minutos mermado con diez Euskadi) con polémica de Bielsa en el número de cambios pactados.
En el segundo acto, con la entrada de Villalibre, se escoró al extremo izquierdo, siendo explosivo en un par de internadas, y algún regate de calidad, lo que levantó el aplauso del respetable, que coreó su nombre desde la grada conjugando su apellido. Hay futbolista. Gorosabel, ejemplo permanente de regularidad, mantuvo el tipo sin problemas. Iván Martín actuó junto a Vesga y Guevara por la sala de máquinas. Con clase, se movió entre líneas con cierta soltura. En el minuto 46 Moncayola suplió al ex del Villarreal.