Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FEDERACIÓN

Oleada de dimisiones de barones federativos

Varios presidentes de las Federaciones Territoriales han comenzado a posicionarse y a presentar su dimisión tras el anuncio de Luis Rubiales de seguir en el cargo.

MADRID, 25/08/2023.- El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales (I), durante su intervención en la Asamblea General de dicho organismo en la que ha anunciado que no dimitirá de su cargo tras la polémica por el beso que dio a la futbolista Jenni Hermoso al ganar el Mundial femenino, que ha definió como "espontáneo, mutuo, eufórico y consentido" aunque ha pedido disculpas "por el contexto en el que se produjo".. EFE/ RFEF/Eidan Rubio/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Eidan RubioRFEF/EFE

Varios barones de las Federaciones Territoriales han comenzado a posicionarse tras el anuncio de Luis Rubiales de seguir en el cargo. Rafael del Amo, de la Navarra, fue el primero en anunciar su dimisión, al que le han seguido el de la Vasca, Javier Landeta, el de la Cántabra, José Ángel Peláez y el de la Canaria, José Juan Arencibia. A estos se espera que se unan varios presidentes más a lo largo de las próximas horas, como puede ser el caso de Pablo Lozano, de la Andaluza, y Salvador Gomar Fayos, de la Valenciana.

Rafael del Amo, presidente de la Federación Navarra, fue el único el barón territorial que pidió esta mañana a Luis Rubiales que dimitiera. El navarro, tras la continuidad de Luis Rubiales en el cargo, decidió ser él quien presentara su renuncia y dejar de ser el presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino.

“Me debía a mis principios y le pedí la dimisión. Le agradezco que haya confiado en mí, pero creo que se ha sobrepasado el vaso. Le tenía que decir a la cara que tenía que dimitir. En la comisión de presidentes se lo he dicho. He sido el único”, afirmó a su salida de la Asamblea. Y añadió: “Mi ilusión era trabajar por la Navarra y por el femenino, que es mi chaladura. Me siento muy satisfecho por lo que he hecho. No sé si él había pensado en dimitir. Le he felicitado al final”.

Ante la posición de Rubiales, de seguir en el cargo, fue Del Amo el que prefirió salir de la Federación: “Acabo de dimitir en el Comité Femenino, que era mi responsabilidad. Me he despedido de todos”. Una decisión que llevaba barajando desde que se enteró del incidente del beso a Jenni Hermoso: “En el viaje de vuelta de Sídney le dije que necesitaba tiempo para pensar y le dije que estaba mal”.

Además, Del Amo confirmó el movimiento estratégico de Rubiales por si el CSD le suspende. “Ha hecho un buen movimiento y lo acepto. Éramos seis vicepresidentes y solo ha dejado a Pedro Rocha. En el caso de que lo aparten, antes teníamos que decidir entre los seis vicepresidentes quien le relevaba, ahora será Rocha. Es la persona idónea y debemos mantenernos unidos. Es la gran persona para este momento”.

El navarro, además, desveló que ningún barón territorial se esperaba el movimiento de Rubiales de no dimitir: “No esperaba nada. Me había preguntado antes que si iba a estar arriba incluso si no le apoyaba… Pero si veis las imágenes, ni he aplaudido ni me he levantado. Lo he pasado mal. Pero lo respeto”. Y prosiguió sobre el discurso de Rubiales: “Tengo que respetarlo. Me he sentido incómodo y pensaba que iba a dimitir. Nos venía un jaleo. He pensado en bajarme del escenario y pedir la palabra. No es decepción con Rubiales, pero cometió un error grave en el palco. ¿Quién nos va a respetar en los campos ahora? Nosotros tenemos comisiones de valores”.

El presidente de la Federación Vasca también se va

A primera hora de la tarde, la Federación Vasca emitió un comunicado en el que informaba de la dimisión de su presidente, Javier Landeta, como vocal de la Real Federación Española de Fútbol. “Tras lo acontecido en la Asamblea de la RFEF, el Presidente de la Federación Vasca de Fútbol, en base al comunicado realizado en el día de ayer, presentará su dimisión en la próxima reunión de Junta Directiva de la RFEF”, reza el texto.