Diez años del último asalto del Málaga al Camp Nou
Han pasado diez años desde que un gol de Juanmi diera la victoria al Málaga en el Camp Nou. Con la marcha de Javi Gracia al Rubin Kazan la caída del equipo se agudizó.


Hoy se cumplen 10 años del último asalto del Málaga al Camp Nou en una hazaña que sigue en la memoria de los aficionados blanquiazules, que recuerdan con nostalgia tiempos pasados que fueron mejores. Aquel era un Málaga de entreguerras que trataba de restablecerse de su polémica eliminación en Champions ante el Dortmund por el sibilino arbitraje del funesto Craig Thompson, su exclusión de la Europa League por la UEFA a causa de unas cuentas que no cuadraban, la desbandada de estrellas y la irresponsable gestión de Abdullah Al Thani.
Un Málaga crepuscular cuya tendencia a la caída fue frenada en las dos temporadas que estuvo Javi Gracia como entrenador. El equipo andaba por la zona media y miraba con catalejo la opción de meterse entre los seis primeros y llegaba al recinto barcelonista tras encajar dos derrotas consecutivas.

Luis Enrique puso sobre el tapete un once plagado de estrellas. Claudio Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Jordi Alba; Rafinha, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar. También jugaron Mascherano, Rakitic y Pedro. Por parte del Málaga Kameni; Rosales, Angeleri, Weligton, Miguel Torres; Samu García, Recio, Sergi Darder, Samu Castillejo; Juanmi y Ricardo Horta. También jugaron Bola, Duda y Juanpi. El árbitro fue Martínez Munuera.
Gracia había estudiado el partido lo suficiente para hacérselo complicado a los azulgranas. A los siete minutos tras un saque largo de Kameni Juanmi aprovechó un fallo de Dani Alves para plantarse ante Bravo y cruzar el balón lejos de su alcance. Seis años después el malagueño de Coín repitió gol y victoria en el mismo escenario con el Betis.

El Barça fue desactivado por el planteamiento diseñado por el técnico navarro. Messi no encontró su fútbol porque cuando caía a la banda derecha se encontraba con Miguel Torres, que estuvo sobresaliente. Si percutía por el centro entonces topaba con uno de los ‘anti-Messi’ más rememorados, el brasileño Weligton, con quien siempre mantuvo duelos a más de 45 revoluciones por minuto. Precisamente Weli salvó un gol seguro a Rafinha.
Los malaguistas supieron contener el ingente caudal del Barça y un tridente mágico descomunal. Messi acabó marcando 43 goles. Neymar 22 y Luis Suárez 16. El Málaga fue el único que no recibió goles en ninguno de los dos duelos contra los catalanes.

El Barça no se descompuso pese a parecer que el Real Madrid podría escapar y no volvió a ser derrotado. Con 12 victorias y dos empates se llevo la Liga con autoridad. Y no solo eso, también la Copa del Rey y la Champions.
Por su parte Gracia abandonó el Málaga porque el Rubin Kazan pagó los 500.000 euros de su cláusula de rescisión. Desde entonces las cosas fueron de mal en peor y la tendencia a la caída recibió un impulso letal. Hasta ahora.

¿Qué fue de los héroes del Camp Nou?
Ha pasado una década y de aquellos jugadores que protagonizaron la gesta algunos se han retirado, otros siguen y algunos no tienen equipo. Carlos Kameni no ha colgado los guantes, pero está sin equipo; Roberto Rosales está en el Deportivo Tachira de Venezuela, Marcos Angeleri es director deportivo del Estudiantes de La Plata, Weligton se prepara para ser entrenador y sueña con hacerlo en cualquiera de los dos equipos de su vida: Santos o Málaga, Miguel Torres colabora con medios de comunicación, Samu García se retiró y suele participar en el World Pádel Soccer, un torneo para exfutbolistas de élite que suele disputarse en Marbella; Sergi Darder está en el Mallorca, Recio está sin equipo pero no se ha retirado, Samu Castillejo sigue sin equipo y maneja alguna opción de dar el salto a Arabia Saudita. No descarta al Málaga,

Noticias relacionadas
En la delantera Juanmi está en el Getafe cedido por el Betis, Ricardo Horta sigue en el Sporting de Braga que debe pagar al Málaga 3, 5 millones de euros (de esa cantidad se queda con la mitad), Duda fue director de La Academia, Juanpi Añor juega en el Caracas Fútbol club y Arthur Boka llegó a jugar en el Atlético Marbella un equipo de la regional malagueña en 2022. Javi Gracia está a la espera tras su paso por el Leeds United.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar