COPA DEL REY | ATHLETIC 1 - ESPANYOL 0
Diego Martínez: “Se pueden sacar cosas positivas de la derrota”
El entrenador del Espanyol reconoce que el Athletic “fue mejor”, considera que “a nosotros nos viene bien más tiempo de preparación” y no sabe aún lo que tiene Darder.
La conferencia de prensa de Diego Martínez fue una mezcla entre sinceridad y reivindicación. Lo primero se despachó rápido, tanto como la rapidez con la que el Athletic resolvió el encuentro: “Han sido mejores”. El equipo rojiblanco sacó hasta 17 córners y acorraló al Espanyol, que no lanzó ni una vez a puerta. Luego, ya poniendo el dedo en los detalles, el técnico mantuvo sus reivindicaciones sobre la plantilla, pero también sobre algunas buenas actuaciones individuales de los jugadores más jóvenes, especialmente Joan Garcia.
“Hay que saber de dónde veníamos. Es un equipo muy fuerte. En la primera parte estuvieron mucho mejor, estuvimos cerca en el resultado pero lejos en el juego. En la segunda parte tuvimos un inicio bueno para empatar. Ese arreón hubiera sido difícil llevarlo desde el comienzo. Estamos siempre con el dilema de sostener el rendimiento y no hipotecarlo para el futuro. Hicimos lo que podíamos pero no nos llegó. Dimos todo”, argumentó el técnico gallego, que dejó claro que “para afrontar partidos así nos viene mejor tener más tiempo de preparación para coger más detalles y ser capaces de hacer un encuentro riguroso”.
Pese a ese argumento, Diego Martínez se contradijo justo después cuando se refirió a la diferencia de planteamiento entre la primera y la segunda mitad: “Le di al botón, pero no iba... Lleváis muchos años de fútbol, sabemos a lo que venimos. Es un equipo que te atosiga. Nos faltó continuidad. No es una cuestión de sistema. Si todo dependiese de los planteamientos...”. En ese aspecto, el técnico quiso de nuevo matizar: “Puedes estar diez días preparando un encuentro y que el rival sea superior. Quiero decir que para hacer este tipo de partidos hay que ir al límite de juego, tener un buen plan de partido, rigurosidad...”.
De Darder a Pierre-Gabriel: una duda y un fichaje
Eliminado ya de la Copa del Rey y con la victoria ante el Getafe ya evaporada, el técnico del Espanyol prefirió quedarse con las “cosas positivas que ha habido en el encuentro”. “Las derrotas no son positivas”, dijo, pero “se pueden sacar cosas positivas”. Una de ellas es el encuentro de Joan Garcia. Diego Martínez habló de él pero bajo el soufflé. “Me gustaría que no fuéramos tan emocionales. Ha hecho un gran partido. Hablo claro de la portería, y me refiero a rendimientos. Hay que estar todos vivos y pendientes. Ha conseguido una mejora. Ni había que crucificarlo ni ahora volvernos loco”.
Para finalizar, Diego Martínez, quien reconoció de nuevo que tiene que hacer malabarismos para ser competitivo en una semana de tres encuentros, habló del nuevo fichaje, el francés Ronaël Pierre-Gabriel (”responde a la necesidad de un lateral que puede jugar en los dos perfiles, es una necesidad clara. El director deportivo es el que puede hablar de él”) y las molestias de Sergi Darder, lo que más preocupa al aficionado: “No lo sé, es pronto”.
"