Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Deportivo Alavés

Diecisiete entrenadores desde que entró el Grupo Baskonia en 2011

Baile continuo de técnicos en el banquillo albiazul. El que más tiempo ha aguantado sobre el toro mecánico ha sido García Plaza, que ha sido cesado esta tarde para dar la alternativa a Coudet. Abelardo y Cabello, en dos etapas.

Vitoria
Eduardo Coudet durante un partido.
DIEGO VARAREUTERS

Cuando Josean Querejeta desembarcó, con su grupo, en el Alavés, el primer técnico que se fichó fue Luis de la Fuente. Corría el año 2011. Tras nueve partidos, el actual seleccionador fue sustituido por José Carlos Granero, que estuvo al frente de los babazorros durante 29 encuentros. Con Natxo González, vitoriano, se consiguió el ascenso a Segunda división pero en la siguiente campaña también fue destituido. Tras él, desembarco de Juan Carlos Mandiá y la llegada de Alberto López, el que fuera en su día portero de la Real Sociedad.

En la temporada 2015-16 se hace cargo del equipo José Bordalás, que consigue ascender a Primera pero, en la misma noche de la celebración, trasciende que la propiedad no confiaba en su continuidad por falta de experiencia en la máxima categoría. No es renovado y llega el argentino Mauricio Pellegrino al banquillo babazorro. Su labor fue encomiable ya que metió al equipo en la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón ante el Barcelona (3-1 en contra) y consiguió una permanencia holgada. Pero las dos partes terminaron en tribunales por el conflicto con las primas.

Tras ese verano, llegó Luis Zubeldía, con un buen cartel en Latinoamérica pero que no cuajó en Vitoria. Su sustituto fue Gianni De Biasi que tampoco arregló las cosas. Cuando desembarcó el Pitu Abelardo en la nave albiazul, las cosas estaban muy complicadas. Anteriormente, de interino, había estado Javi Cabello. En la 2019-20, el elegido fue Asier Garitano, que también terminaría en los tribunales. Detrás de él llegó Juan Ramón López Muñiz. Ese año se aseguró la permanencia pero el baile continuo de técnicos complicó la dinámica de funcionamiento del equipo.

En la 20-21 hubo un continuo cambio de entrenadores: Pablo Machín inició la temporada, el Pitu regresó en una segunda etapa, Javi Calleja también tuvo su segundo momento de gloria y, un año después, el club optó por José Luis Mendilibar. La temporada la terminó Julio Velázquez. Tras ese trajín de técnicos se dio la batuta a Luis García Plaza, un hombre que, salvo Mané, ha sabido encadenar la racha más larga en la era Querejeta. Entrenó en Segunda, ascendió, un año en Primera y lo que va de las 2024-25. Pero la realidad es que la propiedad había perdido la confianza en él y ahora habrá que ver el rendimiento de Eduardo Coudet.

El técnico saliente se despedirá mañana en la sala de prensa de Mendizorroza. Los medios están citados a las 12:30 h. Le acompañarán Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente de la entidad y Urbano Santos, adjunto a la secretaría técnica. No acudirá el Director deportivo Sergio Fernández. Mientras tanto, Eduardo Coudet y sus colaboradores embarcan hoy en Argentina para hacer un vuelo transoceánico y llegar mañana a España. Su presentación tendrá lugar el miércoles en la sala de prensa de Mendizorroza. Francisco, que estaba en la agenda del Valladolid, también ha sido un candidato que se había manejado para sustituir a García Plaza.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas