NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CEUTA-BARCELONA | JOSÉ JUAN ROMERO

“Después de ganar al Madrid, el Barça es la hostia al cuadrado”

José Juan Romero (49 años) es lo que se conoce como un currante del fútbol. Vive su segunda época dirigiendo al Ceuta después de una experiencia en el Eldense.

18/01/23  PREVIA OCTAVOS COPA DEL REY 
CEUTA - BARCELONA 
ENTREVISTA JOSE JUAN ROMERO ENTRENADOR CEUTA
RODOLFO MOLINADiarioAS

¿A qué se debe la diferencia de rendimiento de su equipo entre Liga y Copa?

El equipo en Copa ha sido uno, porque tiene la mente limpia y en la Liga comenzamos mal. Hemos jugado bien, hemos tenido detalles, pero por muchos factores nos hemos quedado a las puertas de ganar partidos que merecíamos.

¿Están pagando la novatada del ascenso?

Contra el Castilla el fin de semana pasado tuvimos un buen susto (empataron a dos después de ir perdiendo 0-2) y sería un resumen de lo que es nuestra temporada, la verdad es que tras el ascenso ya nos fue todo un poco torcido, es como lo de aparcar mal el coche, que luego lo tratas de enderezar y cuesta. Cuando llegas a una categoría nueva te zamarrean.

¿Por qué no notan esto en la Copa?

En la Copa el espíritu es diferente, vamos más limpios de cabeza, el nivel es más alto y en aspectos del juego eso se nota. Además, cuestiones como las de la fortuna y la suerte, que también influyen y también el aspecto arbitral nos son dispares en la Liga y en la Copa. Pero la diferencia fundamental es que en la Copa no sufrimos ansiedad. Sigo pensando, como dicen la mayoría de los rivales a los que nos enfrentamos, que en la Liga jugamos para merecer más.

¿Jugar ante el Barça es un motiva?

Sabemos contra quien jugamos, como lo sabíamos en las dos últimas eliminatorias. En la primera jugamos contra un equipo de inferior categoría, pero en las otras dos eliminamos al Ibiza, de Segunda y al Elche. No teníamos nada que perder y eso se notó. Sabemos que tenemos un 1% de posibilidades, pero tiene que darse todo muy bien para que se pueda aprovechar ese uno por ciento.

¿Prefería un Barça después de perder la Supercopa y con dudas o un Barça campeón que llegue más confiado?

El Barça va a llegar mejor. Sinceramente, hubiera preferido que llegaran después de perder en Arabia. No porque quisiera que perdiera el Barça, que no se me malinterprete, pero sí que llegarían con dudas después de haber perdido una final hace tres días para jugar contra un equipo inferior y en una competición que igual no les llena el vacío de la derrota anterior. Si el Barça ya es la hostia, después de ganar al Madrid es la hostia al cuadrado.

¿Qué Lewandowski esté sancionado para LaLiga y viaje a Ceuta es una faena?

No me ha hecho ningún favor el Comité de Competición ni Apelación (risas), estamos hablando de uno de los mejores delanteros del mundo, pero vamos, el Barça con el B nos podría ganar. pero prefiero que vengan los mejores, de verdad. Esto es una cosa que para muchos de nosotros nos va a pasar una vez en la vida.

¿Le molestaron las palabras de Xavi al valorar el viaje y el emparejamiento?

No quiero echar más leña al fuego con las declaraciones de Xavi, aunque entiendo porque lo dijo La realidad es aí porque somos el equipo de menor categoría del sorteo, pero hay maneras de decirlo. Lo cierto es que sus palabras no sentaron bien porque hay que saber, y Xavi lo sabe, cuánto cuesta a un equipo como el Ceuta llegar hasta donde hemos llegado. Igual no midió sus palabras e igual como es Xavi Hernández, todo lo que dice tiene mayor repercusión. Estamos hablando de un jugador, porque yo aún le considero jugador, de los mejores de la historia. Para mí esa polémica es pasada y ya solo valoro la ilusión de los chicos y de la gente.

Usted defiende siempre que el protagonismo es de los jugadores, ¿cómo se aplica esta filosofía en el fútbol modesto?

Para mí el protagonismo está siempre en los futbolistas. Yo me hice entrenador para que jugaran los chavales de mi pueblo en categoría sénior y jamás pensé en llegar a dedicarme a esto en un inicio. Para mí, la idea es fundamental y la idea es que los que juegan se diviertan y que hagan divertirse al público. Hay que ser dinámico, dominador, ofensivo. Estoy convencido de que si uno es feliz jugando, los resultados llegan. Y también llegan lo que dicen los jugadores de ti.

¿Cómo era usted como jugador?

Yo era un centrocampista de correr poco y de no ir a ningún balón por alto. De cabeza no le he dado ni a una lámpara. Ahora le pido cosas a mis jugadores que yo no hacía y algunos que me vieron jugar me lo recriminan, pero les contesto que por eso estoy dónde estoy. Un poco como me pasa con mi hijo, al que le digo cosas que me decía mi padre por hacer lo mismo y yo no echaba cuenta.

Explíqueme eso de que se retiró porque se lesionó al chutar un penalti.

Es cierto, me retiré porque me lesioné al chutar un penalti, que además fue al poste. Ya venía de muchas lesiones y al tirarlo, fallarlo y lesionarme me fui al banquillo y le dije al entrenador que ya no juego más. Eso sí que fue la pena máxima por tres. Por eso le tengo tanto respeto a los penaltis.