Delegación de Gobierno condena las pintadas en Elorrio contra Oyarzabal y Merino
Los mensajes contra los jugadores de la Selección han aparecido este lunes por la mañana. “Se resisten a aceptar la realidad vasca”, ha asegurado Marisol Garmendia.
Marisol Garmendia es la Delegada del Gobierno Central en Euskadi y ha comentado que “se han encontrado pintadas contra Oyarzabal y Merino. Ese acto y arrancarle una bandera a una chica en San Sebastián son aislados de intolerantes que se resisten a aceptar la realidad vasca, una sociedad plural y diversa que con normalidad y sin prejuicios disfrutó del triunfo de la selección española ayer por la noche”.
Además, la responsable política, escribió ayer, en castellano y en euskera: “Lo que hay que hacer es darle la enhorabuena a la selección por esta magnífica Eurocopa y particularmente a los jugadores de la Real y el Athletic que nos han representado y marcado dos goles, además. Habéis conseguido que las vascas y vascos estemos ahora muy orgullosos con vosotros”.
El vicesecretario general del PP del País Vasco y antiguo concejal en Elorrio ha interpuesto una denuncia en la sede de la Policía Municipal por “delito de odio” contra los autores de las pancartas. La Fundación Fernando Buesa también ha emitido un comunicado en el que “muestran la solidaridad con los jugadores además de defender un pluralismo indispensable para una sociedad como la nuestra, diversa y plural”.
Curiosamente, no hay pintadas contra otros componentes de la roja que también son vascos como Unai Simón, Dani Vivian o Zubimendi. También Remiro, por ejemplo. Las pintadas que hay en el centro de la localidad vizcaína de Elorrio son, exclusivamente, para Oyarzabal, que nació en Eibar, y Mikel Merino, que es natural de Pamplona. La madre del jugador de la Real sí es natural de Elorrio.
La pintada llama traidores a Merino y Oyarzabal y está en las escalinatas de la iglesia principal de la población. Además, se puede apreciar una esvástica con un aspa y un texto que reza “asimilados de la selección española”. Se adjunta una bandera española tachada y una ikurriña demandando la oficialidad de la Euskal Selekzioa. Ayer, en Vitoria, ya hubo una manifestación en la plaza de Desamparados reivindicando los mismos fines.
El altercado de San Sebastián se ha producido cuando en la plaza de la Constitución, en la parte vieja, unos jóvenes han arrancado una bandera de España a una chica. La misma estaba en su cuello y, aunque no hay denuncia alguna a estas alturas, la Ertzaintza está investigando el caso por si tiene que actuar de oficio contra los autores del hecho.
Asimismo, el portavoz del PP en el ayuntamiento de Vitoria, Iñaki García Calvo, ha hecho una petición para que el consistorio organice un acto de reconocimiento a los dos jugadores vitorianos de la selección española: Unai Simón y Dani Vivian. “Queremos que se reconozca su esfuerzo, dedicación, trabajo en equipo y el logro conseguido por los dos alaveses”, ha comentado. Todavía no hay respuesta oficial al respecto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.