Barcelona

Del ‘shit november’ al ‘shit february’

Tras la debacle del Metropolitano y perder el liderato en Girona, Flick baja el tono, asume errores y da dos días libres a sus jugadores para resetear la situación.

16/02/26  PARTIDO PRIMERA DIVISION JORNADA 24 
GIRONA - BARCELONA 
HANSI FLICK
Santi Giménez
Subdirector de AS
Nació en Barcelona en 1968. Estudió Ciencias de la Información y Filosofía. En 1988 entró a trabajar en la revista Barcelona Olímpica, en 1990 en el diario Las Noticias. Tras cerrar ambos medios se incorporó al Diario de Barcelona en 1990, que no cerró hasta 1994. En 1994 entró en SPORT. Se incorporó al Diario AS en 2010, donde es Subdirector.
Actualizado a

Tras la derrota ante el Girona, el Barcelona de Hansi Flick regresa a la casilla de salida. Ha perdido el liderato de LaLiga después de recuperarle siete puntos al Real Madrid y en la Copa sus opciones de llegar a la final dependen de una gesta, hoy por hoy más que remota ante el Atlético para remontar el 4-0 de la ida. Un periodo de tiempo que recuerda al noviembre del año pasado, bautizado por el propio entrenador blaugrana como un “shit november”. Llega ahora un “shit february”.

Las condiciones de ambas situaciones no son parecidas, pero tras el partido de Girona, que fue un desastre en cuanto a efectividad delante y contundencia detrás, más allá de los errores arbitrales recurrentes, el técnico y los jugadores optaron por mantener la calma. Nada está perdido.

La idea de Flick es que hace falta un reinicio que coincide con el periodo en el que el equipo blaugrana va a tener dos semanas limpias para despejar cabezas, recuperar lesionados y regresar a la competición como lo hicieron en diciembre del año pasado. Por eso, la primera medida del entrenador alemán tras la dura derrota en Girona fue la de conceder dos días de vacaciones a los jugadores para limpiar cabeza y poder regresar al trabajo siendo conscientes que en un mes se juegan la temporada.

En este periodo de tiempo se espera que Pedri se recupere, que Lamine Yamal se centre, que los delanteros centro (Ferran Torres y Lewandowski) vuelvan a tocar una pelota y que el equipo vuelva a jugar como una unidad con un Raphinha al mando de las operaciones durante 90 minutos.

No parece una tarea fácil y menos si tenemos en cuenta el contexto social del club, inmerso en una campaña electoral adelantada por la junta saliente que de entrada se está volviendo, viendo el cariz de los acontecimientos en contra de sus intereses.

Vive el Barcelona obsesionado con el tema arbitral, una cuestión que siempre ha marcado los tiempos de más debilidad del club. Más allá de errores, que los ha habido, el tema del enemigo exterior en campaña electoral sulfura los ánimos fuera y dentro de un vestuario que no es ajeno a lo que sucede a su alrededor.

Los días libres que Flick ha concedido al equipo y el discurso del vestuario sobre el tema arbitral buscan suavizar una situación que no conduce a nada. Flick, vehemente en el campo y conciliador en la sala de prensa, no puso paños calientes ni excusas a la derrota y fue un joven de 18 años como Cubarsí quien marcó el camino: “Nada de hablar de los árbitros, agachar la cabeza y seguir trabajando”.

En el horizonte del Barça le quedan argumentos para seguir creyendo en su éxito. Ha ganado ya un título y depende de si mismo en todas las competiciones que le quedan después de ganar la Supercopa. Tiene a su favor que los próximos tres partidos los va a jugar en su estadio, donde aún no ha perdido, pero el problema está en que el mensaje de que hay que olvidarse de polémicas externas que ha adoptado el equipo debería de ser seguido por el entorno del club. Y eso es muy complicado en una entidad en pleno proceso electoral donde el populismo arrasa a los debates.

En este contexto, cualquier resultado o cualquier fichaje -como por ejemplo el de Cancelo- puede ser un arma de destrucción masiva o suficientemente poderosa para crear ruido.

Noticias relacionadas

Igual no fue una gran idea convocar elecciones a mitad de temporada en un club especialista en dispararse en el pie.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados